En las fachadas del Gobierno Provincial, antes Consejo de la Judicatura, Unidad Educativa Luis A. Martínez, puente del Parque 12 de Noviembre, Colegio de Artes Simón Bolívar, cooperativa de ahorro y crédito El Sagrario y en el muro de la calle Pérez de Anda se pintaron murales, en donde, según la curadora Verónica Ibarra, se utilizó el tema de Ambato.

Añadió que para inspirar a los artistas se redactó un concepto sobre lo que se siente por la ciudad, además de cómo son los ambateños y sus virtudes, se resaltaron los íconos de la urbe y las cosas que enorgullecen a los habitantes.

Comentó que se trabajaron la tradición y cultura de Ambato, además del arte porque se advierte que la ciudad todavía es cuna de artistas, pero que se sentía que estaba un poco estancada, “pero con este proyecto se puede demostrar que la urbe está también a la vanguardia del arte”.

Publicidad

Ibarra comentó que en la actualidad está en boga el turismo de arte por murales, por esa razón consideró que estas obras posicionan a Ambato en el mapa del arte contemporáneo no solo nacional o latinoamericano sino mundial.

Informó que el costo del proyecto fue de $ 100.000. En los siete murales trabajaron trece artistas; el de menor tamaño mide 6 m de ancho por 10 m de alto y el de mayor dimensión tiene 22 m por 37 m.

Danilo Galarza, director de Planificación del Municipio de Ambato, dijo que la propuesta para los murales nació en el proyecto de regeneración urbana de pintura que se realiza todos los años y en este se dio prioridad para plasmar estas obras de arte en diferentes sectores de la ciudad que se pueden observar desde las plataformas altas de la urbe.

Publicidad

Agregó que los murales “resaltan principalmente a la mujer ambateña, cómo es, trabajadora, humilde, emprendedora, ferviente; además de cómo ama y cómo quiere. Se destaca también a la mujer ambateña indígena que trabaja y produce (el campo)”, sostuvo.

Galarza comentó que al estar próxima la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, del 24 al 28 de febrero, se desea que los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a la ciudad a través de los murales se lleven una grata impresión de Ambato.

Publicidad

Ciudadanos ambateños como Ángel Sisalema y Juan Granja destacaron los murales porque son considerados obras artísticas, además que a través de los dibujos queda plasmada la imagen que Ambato tiene ante el país y el mundo, para que sea identificada la cultura y comportamiento social de los ambateños, lo que puede ser explotado turísticamente. (I)