Los problemas digestivos crónicos pueden agravarse estos días por los excesos alimentarios de diciembre.

El estreñimiento es uno de los más comunes. Personas con colitis o síndrome de intestino irritable son más vulnerables a la constipación intestinal por algunos días para seguir con periodos esporádicos de diarrea.

Si eres estreñido, debes saber que la dieta te ayuda.

Publicidad

La doctora en medicina y máster en nutrición Silvia Rodríguez Pacheco asegura que el principal aliado de un paciente estreñido es el agua, por lo que recomienda beber dos vasos a temperatura ambiente al despertar.

En el desayuno, la comida más importante del día, debes incluir avena o granola, alimentos ricos en fibra para estimular la motilidad intestinal. Un remedio casero que aconseja la especialista es hervir cinco ciruelas pasas en un vaso de agua y beber el líquido resultante. Luego, cómete las ciruelas pasas.

“A lo largo del día ingiera mucha fruta (cuatro porciones). Cada porción corresponde a 100 gramos. Las frutas que más te aprovecharán son la piña, la papaya, la naranja y la pitahaya”, dice.

Publicidad

La experta agregó que el tomate riñón, aunque no lo creas, ayuda mucho a hacer las deposiciones de manera regular. En la noche, recomienda cenar una sopa sin grasa en lugar de arroz . (F)