¿Comprar o adoptar? Esta es la pregunta que ronda a quienes desean sumar un miembro a su familia, en esta ocasión uno de cuatro patas. En Guayaquil existen cientos de perros y gatos abandonados muchos de los cuales son rescatados por grupos animalistas para después buscarles una familia. Por esta razón la respuesta lógica será: ¡adopta!

Pero, ¿cómo adopto a un compañero de cuatro patas? El proceso es sencillo, pero tiene sus requisitos. Dos fundaciones animalistas -Rescate Animal y Yo amo animales- dan las pautas para proceder con la adopción.

Requisitos y procedimiento

Publicidad

Rescate Animal

- Llenar ficha de adopción. Esta registra información personal del responsable y las personas con las que vive: dirección, teléfono, trabajo, historial de mascotas y alergias. Además se especifica si todos en casa están de acuerdo con la adopción. 

- Copia de cédula.

- Copia de planilla de servicios básicos del lugar de residencia.

Publicidad

- En caso de concretar la adopción, en el momento de la entrega del animal se firmará un contrato de adopción en donde se especifica que el adoptante va a cuidar bien de la mascota durante toda la vida. Además, en caso de que el animal no esté esterilizado, el responsable se compromete a hacerlo en una determinada fecha.

- Toma de foto de la mascota con su adoptante, misma que será subida a redes sociales de la fundación.

Publicidad

Yo amo animales 

- Cédula.

- Papeleta de votación.

- Planilla de servicios básicos a nombre de la persona que aplica.

- Llenar la ficha de aplicación para adopciones.

Publicidad

- Entrevista personal.

- Confirmación de datos.

- Una vez aprobada la ficha, llenar el contrato de adopción y responsabilidad de tenencia animal emitido por la fundación.

Rescate Animal indica que el proceso para adoptar a una mascota inicia tan pronto como se facilite toda la información. La fundación revisa el caso, investiga, hace la visita en casa del aplicante y si todo está conforme, el animal será entregado el mismo día. Para facilitar horarios, la organización trata de dejar las visitas para los fines de semana. En este caso, desde que se llena la solicitud hasta la visita puede transcurrir una semana. Además esta fundación recomienda que el aplicante tenga un ingreso económico estable, para que la mascota tenga una buena calidad de vida. 

Los interesados en adoptar a una mascota con Rescate Animal pueden contactarse con el correo electrónico: adopciones@rescateanimal.org.ec, desde donde se les enviará la información y requisitos necesarios. Además en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), se publican los casos de animales que fueron rescatados y que están en adopción. Las adopciones también se dan en ferias que se organizan cada tres o cuatro meses meses, dependiendo de la cantidad de animales rescatados que se encuentren listos para irse a un hogar. 

Una vez adoptados, la fundación realizará un seguimiento. En el caso de cachorros, se tratará de estar pendiente de que hayan completado su ciclo de vacunación y si ya son adultos puede ser una vez al mes, dependiendo de la relación de confianza que tenga el voluntario con el adoptante.

Rescate Animal asegura que desde el 2011 aproximadamente han entregado en adopción 1.276 animales.

En el caso de Yo amo animales, cuando la adopción inicia por redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y correo electrónico (adopciones.yoamoanimales@gmail.com  o yoamoanimales@yahoo.com), el proceso tarda unos cinco o siete días, ya que depende del tiempo en que se conteste, la persona envíe los requisitos y se concrete la cita de adopción que normalmente se la hace los días sábados. 

En cambio cuando ocurre en una feria de adopciones se puede proceder el mismo día y dura máximo 30 minutos. En casos especiales, cuando el aplicante es menor de edad por ejemplo, se toman los datos y se contacta a la familia para tratar el caso. Las ferias por lo general se realizan pasando un mes, según el flujo de animales rescatados, y se organizan en Parque Samanes, Centro de Convenciones Simón Bolívar o Villa Canina. Estas ferias de adopción son anunciadas con unos siete días de anticipación en redes sociales, además de que cuentan con el apoyo de talentos de pantalla como María Teresa Guerrero, Juan José Jaramillo, Eduardo Andrade y Andrea Rendón, para que el público pueda conocer sobre las mismas.

Yo amo animales hará un seguimiento mensual al animal adoptado durante el primer año. Luego se hace esporádicamente pasando tres meses a lo largo de la vida del animal. 

Esta organización funciona desde hace cinco años y asegura que ha dado en adopción a unos 4.675 animales. (I)

Otras organizaciones que gestionan adopciones: