Si le quedaran 24 horas de vida a partir de ahora, ¿qué haría? “Compartir con mi familia en la naturaleza, sin duda, ir con mis amigos, los de aquí y los de Colombia. Estar en una montaña viendo el atardecer y esperando la noche con música, sin celulares. Haría un video despidiéndome del mundo entero y dejándoles todo mi amor, y contándoles que me voy a algo increíble”, responde el actor Roberto Manrique, quien encarna a Rubén en la película Translúcido, de la cual también es el productor.

Rubén, el personaje principal del filme que se estrenará el viernes 11 a nivel nacional, es un ecuatoriano que vive en Nueva York (EE.UU.), que es diagnosticado de cáncer de páncreas terminal. Le quedan tres meses de vida o un año y medio con asistencia médica. “Él elige no hacer el tratamiento y acabar con su vida en sus términos”, explica Manrique.

Hay un debate muy grande  con respecto a lo que una persona opina o no y lo que debe hacer o no en los casos de Rubén”, señala.

Publicidad

“Mi postura al respecto, si bien es muy distinta a la de Rubén, yo heredé de mi padre una comprensión  de la muerte muy distinta o más bien un poco muy pacífica sobre la muerte (...). Cuando a mi papá le diagnosticaron cáncer pulmonar, él nos dijo a los hijos: Ya les enseñé a vivir, ahora les voy a enseñar a morir...”.

Translúcido, una película de 86 minutos, tiene varias particularidades, de acuerdo con el guayaquileño. Una de ellas, dice, es que hay escenas que se filmaron vía Skype de manera simultánea con María Elisa Camargo, en Bogotá, y Andrés Crespo, en Quito. La otra parte del elenco estaba en EE.UU.

Otra de las novedades de la película es que originalmente Manrique no tenía el papel de Rubén, era Salomón, personaje que hace Diego Mignone.

Publicidad

Además, que la película migró, en términos conceptuales, de Venezuela a Ecuador y eso llevó a que el país tenga presencia en la historia y pudo proponer a los actores Diego Mignone, Andrés Crespo, María Elisa Camargo y Cristina Morrison. Rubén pasó a ser ecuatoriano, comenta.

Manrique, actor de novelas como Marido en alquiler, Flor salvaje, entre otras, asegura que Translúcido es la primera película transmedia del Ecuador.

Publicidad

La producción quiere aprovechar, explica, las múltiples plataformas digitales con las cuales pueda emitir mensajes y comunicarse directamente con el público.

La primera es Translúcido, la noche anterior, un corto de tres minutos en el que explica lo ocurrido 24 horas antes. La segunda opción es Translúcido, los mensajes a Ale. Aquí, quienes vean la película con un código secreto podrán descubrir quién es este personaje.

Además, en WhatsApp (099-503-0503), el público podrá recibir información, fotos del filme, mensajes de voz de Manrique y más datos.

El preestreno del filme está previsto para el martes 8 en Guayaquil (c.c. El Dorado) y miércoles 9 en Quito (Supercines 6 de Diciembre). (E)

Publicidad

11
Días duró el rodaje de la película. Fue grabada en el 2015.