Ópticos españoles han advertido de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico optometrista.

La alerta ha sido lanzada con motivo de próxima la celebración de Halloween, en la cual, la gente acostumbra a complementar sus disfraces con lentes cosméticas, con el único fin de modificar la apariencia de los ojos.

“Solo un óptico optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto”, dijo Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia, comunidad autónoma situada en el noroeste de España.

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció Ana Belén Almaida, presidenta del Colegio de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia, en el sureste del país, tras enfatizar que únicamente un profesional puede determinar qué personas pueden llevar lentes de contacto, incluidas las cosméticas.

Daños oculares

Los ojos, al igual que los pies, tienen una talla, una medida especial de curvatura y tamaño de globo ocular, sin embargo, las lentes de contacto de fantasía están hechas en medidas estándar, según información suministrada por el Colegio de Galicia. De tal modo que cuando la lente no es la adecuada para el globo ocular, se pueden producir problemas de oxigenación (hipoxia) y daños en la córnea que podrían derivar en úlceras.

Publicidad

De hecho, los riesgos asociados al mal uso de lentes de contacto cosméticas son la conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación. A estos problemas se pueden sumar una reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales. (I)