Bob Dylan, considerado como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960, ganó el premio Nobel de Literatura en una sorpresiva decisión, que dio a un cantautor uno de los galardones culturales más prestigiosos del mundo.

El cantautor estadounidense ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2016 por “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

 

Publicidad

 

Canciones de su autoría como ‘Blowin’ in the Wind’, ’Masters of War’, ‘A Hard Rain’s a-Gonna Fall’, ‘The Times They Area-Changin’, ‘Subterranean Homesick Blues’ y ‘Like a Rolling Stone’ capturaron un espíritu de rebelión, disenso e independencia.

‘Dylan tiene la condición de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda’, dijo la Academia Sueca el jueves al conceder el premio de 8 millones de coronas suecas (930.000 dólares).

Publicidad

Más de 50 años después, Dylan sigue escribiendo canciones ya menudo realiza giras.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia del Nobel, dijo en una conferencia de prensa que hubo “gran unidad” en la decisión del panel para otorgarle el premio a Dylan.

Publicidad

Sólo alcanzó a interpretar tres canciones en medio de los abucheos de la multitud, pero nunca quedó claro si los abucheos fueron a causa de la guitarra eléctrica o de la mala calidad del audio. Aún así, muchos aficionados de la música ‘folk’ se sintieron traicionados.

Dylan creó una controversia en un festival realizado en 1965 en Newport, Rhode Island, cuando dejó a un lado su guitarra acústica y comenzó a tocar una guitarra eléctrica.

Dylan se retiró del ojo público después de un accidente en motocicleta en julio de 1966. Se han revelado pocos detalles del incidente, aunque le permitió escapar de las crecientes presiones de la fama. No realizó giras por casi ocho años.