La Organización de Televisión Iberoamericana, OTI, organizó el Gran Premio de la Canción Iberoamericana, que luego se llamó Festival OTI de la Canción. El objetivo era contribuir a la unidad iberoamericana con el conocimiento de la expresión cultural que es la música.

Tuvo 28 ediciones, la primera fue en Madrid en 1972 y la última en Acapulco el año 2000.

Al principio el sistema de votación se hacía con el voto de cada país consignado a la distancia, luego hubo un jurado presencial. En 1996, la sede fue Ecuador. El escenario fue el Teatro Nacional.

Publicidad

En 1985, en Sevilla Jesús Fichamba estuvo en un triple empate para el primer lugar. El jurado se lo otorgó a México. Fichamba, que había sido largamente aplaudido, obtuvo el segundo lugar con la canción La Pinta, la Niña y la Santa María, de Luis Padilla Guevara con arreglo musical de Gustavo Pacheco. Era el 21 de septiembre de 1985.

22 de septiembre de 1985

Fichamba entre los ganadores del Festival OTI

Triple empate en el primer lugar se registró por primera vez en la historia del Festival de la OTI Internacional. Posteriormente el jurado dio como ganadora a la cantante mexicana Eugenia León con el tema El fandango aquí. El segundo lugar lo declararon empate entre el indígena ecuatoriano Jesús Fichamba y el argentino Marcelo Alejandro, en tanto que el tercer lugar se lo adjudicó el chileno Juan Carlos Duque.

Publicidad

El tema del representante del Ecuador fue sin lugar a dudas el mejor de los que registraron el triple empate y el público asistente al teatro Lope de Vega de Sevilla le prodigó uno de los más largos aplausos. La Pinta, la Niña y la Santa María tiene la autoría del Lcdo. Luis Padilla y los arreglos y dirección musical estuvieron a cargo de Gustavo Pacheco.

Marcelo Iturralde, representante de Argentina, interpretó la canción Y tú prohibida, en tanto que el chileno Juan Carlos Duque interpretó Para poder vivir.

Publicidad

Esta es, asimismo, la primera oportunidad en que un artista ecuatoriano ocupa un honroso segundo lugar.