Ecuador es considerado el país con mayor variedad de orquídeas a nivel mundial, de 25 mil especies que se han descubierto, 4.209 son originarias del país, de acuerdo con Álex Portilla, gerente de la plantación de Ecuagenera.

Estas plantas estarían agrupadas en 219 géneros de las que 1.301 especies son endémicas.

Tal ventaja sería gracias a la ubicación privilegiada del país sobre la línea ecuatorial y a la presencia de la Cordillera de los Andes, en donde se dispone de diversas alturas y condiciones climáticas que favorecen al desarrollo de las distintas especies de orquídeas.

Publicidad

Vanda, Dendrobium, Cattleya y Cymbidium son algunas de las orquídeas que posee el país, plantas que requieren de un cuidado no al modo experto para mantener en casa.

Portilla recomienda que al momento de adquirir una de estas, le diga al vendedor en dónde va a ubicar la planta.

Por ejemplo, dice, si se va a colocar cerca de una ventana, una opción es la Cattleya, que son plantas de luz, pero si van dentro, la Paphiopedilum.

Publicidad

“La maceta se puede cambiar después de un año, más o menos, porque todas tienen hasta el momento suficiente sustrato. Después de esto hay que ponerle un nuevo sustrato y la planta sigue creciendo”, dice.

Se debe tener en cuenta que el cuidado de este tipo de plantas varía según la especie, por ello aconsejan no botar la etiqueta para saber qué tipo de planta tiene.

Publicidad

Cualquier fertilizante que sea para plantas se puede usar para las orquídeas, de acuerdo con Portilla.

Un detalle por considerar es que la orquídea de la Costa puede adaptarse a la Sierra, siempre y cuando esté dentro de casa, pero no sucede lo mismo con la de la Sierra, no se adapta a la Costa.

“Uno las puede tener como arreglo floral, pero después de esto no vuelve a florecer, porque son plantas que necesitan frío”, señala.(I)