“Batukka regresó al Teatro Experimental del Centro de Arte con un repaso a las grandes leyendas del rock: Queen, Deep Purple, Led Zepelin y su especialidad, The Rolling Stones.

Arrancaron con Another one Bites the Dust, de Queen con Bilo Albán, en teclados; Andrés Albán en batería; Jairo Vargas, en la voz; Jamil Chedraui, en guitarra y la espectacular presentación de Hugo Metralleta Guerrero, en Lead Guitar.

En Under Pressure Jairo Vargas cantó con los gestos y voz del difunto Freddy Mercury. Bilo, en teclados, y Andrés, en batería, empezaron a dar un show en Crazy Little thing called love, y Jairo interpretó I want to break free con el aplomo y convicción de un Front Man.

Publicidad

Finalmente, Radio Gaga fue ejecutada en voz más grave destacando la actuación de Andrés Albán, verdadero metrónomo en batería. We will rock you seguida por We are the Champions desató la euforia total y Jairo saludó al público.

Del rock sinfónico de Queen, Batukka fue a un repaso de lo más significativo de Deep Purple, banda realmente revolucionaria y precursora del heavy metal y el hard rock a comienzos de los sesenta, con Antonio Montalván en la guitarra y Jamil sorprendiendo al público con vocalización de Shouter.

Hush y su famoso estribillo fue seguida por Highway Star a gran velocidad, sin pausa y sin espacios, en este show de Montalván tocando guitarra. Jamil cantó Perfect Strangers con mucho feeling y ya en Strange Kind of Woman, los gritos en el canto de Jamil tomaron un primer plano demostrando toda la técnica de un shouter, suscitando admiración y también repulsa de una dama de la Sociedad Femenina de Cultura. Bilo Albán destacó en Smoke on the Water verdadero himno del rock clásico.

Publicidad

El repaso a Led Zeppelin arrancó con Whole Lotta Love y Jairo Vargas disfrazado, irreconocible, con peluca rubia de pelo largo, camisa abierta a lo Robert Plant y cantando en forma muy similar en registros altos.

Hugo Metralleta Guerrero estuvo a la altura de su reputación dando un show virtuoso de guitarra eléctrica en Inmigrante Song, con velocidad y exactitud deslumbrantes junto con Bilo, en teclados. Andrés Albán mostró su estilo en un solo de batería y Stairway to Heaven resultó lo mejor de la noche. Kashmir finalmente estuvo de maravilla con Jairo pegando los gritos a la perfección en esta obra misteriosa más allá del rock and roll.

Publicidad

Finalmente, tocaron toda la energía de su especialidad, los Rolling Stones. Por fin, llegó el ritmo al concierto. Start me up con Jamil Chedraui disfrazado de Keith Richards y la digitación de Bilo Albán inyectando un ritmo irresistible a Brown Sugar pusieron al público a bailar y a un sujeto que se acercó bailando a la base del escenario.

Angie estuvo muy bien ejecutada y en Paint it Black, Jairo adoptó una voz grave y gruesa mostrando sus dotes de camaleón talentoso.

Finalmente, Bilo improvisó de maravilla en la canción Miss You muy en conjunto con Metralleta quien también destacó su digitación en Jumpin Jack Flash para cerrar un excelente retorno de Batukka. (O)