Después de veinte años de ausencia el concurso nacional de poesía Ismael Pérez Pazmiño, que es organizado por Diario EL UNIVERSO, se retoma.

El lunes 11 de julio, en el Salón de la Ciudad, se realizó la presentación de este certamen que lleva el nombre del fundador de este Diario.

Grecia Cando, concejal que se encarga del área de cultura y como tal representó en el relanzamiento a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, mencionó que este concurso es una cita con el conocimiento con especial énfasis en la cultura, y en nombre del alcalde dio la bienvenida a todos los poetas que deseen participar de este evento el cual, manifestó, los llenará de prestigio.

Publicidad

Por su parte, Carlos Pérez Barriga, director de este Diario, recordó la trayectoria de Ismael Pérez Pazmiño, “empresario y periodista, quien durante su labor incursionó como literato, en especial en los campos de la prosa y el verso, además de ser promotor de actividades culturales en el país”.

“Diario EL UNIVERSO mantiene la idea firme de su fundador, el compromiso con la sociedad, la democracia y la libertad. El mundo actual es violento, frío, con poco o ningún espacio para la manifestación de los sentimientos, de las ideas libres, y la poesía es un ejercicio de libertad. Por eso queremos ofrecerles este espacio”, comentó el director durante su intervención.

El mentalizador del concurso, que se desarrolló entre 1959 y 1996, fue Francisco Pérez Febres-Cordero con el objetivo de buscar artistas nacientes de la poesía. Aunque los primeros premios fueron para poetas reconocidos, en el transcurso del tiempo, aparecieron nuevos personajes de la cultura.

Publicidad

La poesía es magia. Este es el momento de hacer magia. Cuando la sociedad pasa por momentos difíciles, igual que el individuo, surgen las más lindas inspiraciones.Carlos Pérez Barriga, director

En la ceremonia cumplida en el Salón de la Ciudad, también participaron el licenciado Luis Padilla con la declamación de un poema dedicado al certamen; y Consuelo Sánchez, presidenta de Sipea.

Rosa Borja de Icaza, Alejandro Carrión Aguirre, Horacio Hidrovo Velázquez, Ezequiel González Mas, César Andrade y Cordero, José Antonio Falconí Villagómez, Carlos Alberto Arroyo del Río y Piedad Larrea Borja, fueron jurado de este concurso literario.

Publicidad

Desde su inicio, en agosto de 1959, este concurso ha tenido entre sus ganadores a personajes del arte ecuatoriano como Hugo Salazar Tamariz con Sinfonía de los antepasados; César Dávila con Boletín y elegía de las mitas y el dramaturgo José Martínez Queirolo.(F)

Bases del Concurso de poesía

Pueden participar poetas ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador con un solo trabajo por autor.

Los poemas concursantes deben tener máximo 500 versos de extensión escritos en computadora a doble espacio en tamaño oficio.

También pueden ser escritos a máquina en hoja tamaño oficio.

Publicidad

Los poemas deben ser inéditos y no constar como premiados en ningún concurso anterior. El tema y estilo son enteramente libres, sin embargo, a través del trabajo debe existir unidad de fondo.

Deben presentarse cinco copias claras del original. Tanto las copias como el original se firman solo con seudónimo.

Adjunto, en sobre cerrado, tiene que presentarse una hoja con los datos personales del autor (nombre completo, firma, dirección domiciliaria, correo electrónico, casilla y números de teléfono convencional y celular).

Ni el papel ni el sobre en el que se remitan los trabajos deben ser membretados.

Los participantes que estén en la ciudad deben enviar sus trabajos a la redacción de Diario EL UNIVERSO (av. Domingo Comín y Ernesto Albán) hasta las 12:00 del próximo viernes 12 de agosto.

Los que se encuentren fuera de la ciudad deben enviar sus trabajos a Concurso de Poesía Ismael Pérez Pazmiño, Diario EL UNIVERSO, casilla 531 Guayaquil-Ecuador.

Se deben cumplir estrictamente con las condiciones expuestas. (I)