Poetas de renombre ganaron el concurso Ismael Pérez Pazmiño

Poetas de renombre ganaron el concurso Ismael Pérez Pazmiño
Poetas de renombre ganaron el concurso Ismael Pérez Pazmiño
César Dávila Andrade, Hugo Mayo, Hugo Salazar Tamariz y Euler Granda, algunos de los ganadores del certamen literario Ismael Pérez Pazmiño a lo largo de su historia.
12 de Julio, 2016 - 10h13
12 Jul 2016 - 10:13

A lo largo de más de medio siglo de historia, algunas figuras de la literatura ecuatoriana ganaron el certamen poético, que EL UNIVERSO relanza este 2016.

El 9 de agosto de 1959 Diario EL UNIVERSO publicó las bases de su primer concurso nacional de poesía que recibió el nombre de su fundador y primer director, Ismael Pérez Pazmiño, visionario empresario y periodista quien en medio de su incansable acción por el bienestar de la patria incursionó y logró una reconocida trayectoria como literato, en especial en los campos de la prosa y el verso, además de ser un promotor y patrocinador de cuanta actividad cultural se organizara en el país. El mentalizador y mantenedor fue el periodista y poeta Francisco Pérez Febres- Cordero, nieto del fundador de este Matutino.

Desde su primera convocatoria, hace más de medio siglo, hasta su obligada pausa en 1996, el certamen poético recibió el respaldo de los escritores ecuatorianos y de los extranjeros residentes en nuestra patria. Acreditadas figuras y noveles creadores esperaban las bases de cada año para enviar sus trabajos, acogidos por igual y entregados a un jurado que era designado tras una revisión exhaustiva de sus méritos. Así pues, la calificación prolija de las creaciones resultó siempre incuestionable y tuvo el aplauso de los críticos y el público en general.

En el concurso de septiembre de 1959 resultaron ganadores de los tres primeros lugares el poeta cuencano Hugo Salazar Tamariz, con Sinfonía de los antepasados; su comprovinciano César Dávila Andrade, con Boletín y elegía de las mitas; y el manabita Hugo Mayo (Miguel Augusto Egas), residente en esta ciudad, con Caballo en desnudo. En los años siguientes triunfaron Antonio Lloret Bastidas, José Alfredo Llerena y Remigio Romero y Cordero; también se hicieron merecedores de los primeros premios Éuler Granda, Manuel Zabala Ruiz y José Martínez Queirolo.

Ganadores del primer lugar igualmente fueron Rodrigo Pesántez Rodas, Enrique Noboa Arízaga, María Antonieta Humeres, Antonio Preciado Bedoya, Ignacio Carvallo Castillo, Nicanor de J. Alejandro Reyes, Gonzalo Espinel Cedeño, Efraín Jara Idrovo, Carlos Eduardo Jaramillo, Ignacio Rueda, Horacio Hidrovo Peñaherrera, Rafael Díaz Ycaza, Manuel Mejía, Claudio Mena Villamar, Waldo Calle, Othón Muñoz Alvear, Teodoro Vanegas Andrade, Carlos Villasís Endara y Francisca Ortega Salazar.

Según lo dispuesto por los reglamentos del certamen, valiosos literatos lograron los demás premios, menciones y el derecho a publicación en las páginas del periódico. El Concurso de Poesía Ismael Pérez Pazmiño se realizó anualmente de 1959 a 1975, y después se convirtió en bienal hasta 1996, año que con ocasión de las bodas de diamante de Diario EL UNIVERSO se convocó a una edición especial conmemorativa.

En esa ocasión triunfaron Ángel Emilio Hidalgo y Euler Granda (primer premio, compartido), Carlos Béjar Portilla (segundo lugar) y Jorge Martillo Monserrate (tercer lugar). La Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, durante la presidencia del poeta Rafael Díaz Ycaza publicó varios tomos con los poemas ganadores de los concursos convocados desde 1959. (I)

Poetas de renombre ganaron el concurso Ismael Pérez Pazmiño
Cultura
2016-07-12T10:16:45-05:00
A lo largo de más de medio siglo de historia, algunas figuras de la literatura ecuatoriana ganaron el certamen poético, que EL UNIVERSO relanza este 2016.
El Universo