Muy pocos conocen que la actual Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, fue voluntaria en uno de los últimos desastres naturales en Filipinas, donde los tifones y huracanes son frecuentes. Por eso el despliegue de su empatía ante el reciente terremoto en Ecuador en el que murieron 660 personas y miles más resultaron afectados.

En una entrevista con Diario EL UNIVERSO en Machala, el viernes 27 de mayo, Wurtzbach se solidarizó con las víctimas y envió un emotivo mensaje de unidad. La joven filipina anima a los ecuatorianos a orar sin importar la religión a la que pertenezcan y enfatizó: "Ecuador es mucho más fuerte que el terremoto".

Dentro de su agitada agenda se tomó más de un minuto para enviar este mensaje y luego asistir a una cena solidaria que organizó el Municipio de Machala para recaudar fondos para el centro de protección infantil 'La casita de mis sueños'. Durante la reunión compartió con la Miss Ecuador, Connie Jiménez, y otras reinas de belleza.

Pregón solidario

Miles de machaleños participaron en el pregón de fiestas de Machala, que se apresta a celebrar los 192 años de cantonización. El evento fue liderado por la Miss Universo, quien disfrutó mientras recorrió la avenida 25 de Junio a bordo de una carroza.

Publicidad

El carro alegórico de la mujer más bella del mundo fue diseñado con productos representativos de la República de Filipinas -de donde es oriunda-, tomando en cuenta los recursos naturales que posee, sus selvas, sus costas, además destaca la biodiversidad y clima tropical, ya que se encuentra entre los diez países con mayor biodiversidad.

En otro momento, Wurtzbach apareció junto al alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, en el balcón de la ciudad. Desde allí observaron el paso de los 49 carros alegóricos, bailes y danzas que participaron en el inicio de las fiestas de cantonización.

Wurtzbach degustó también de la comida ecuatoriana. "Comí muchos camarones y estaban deliciosos", señaló con el apoyo de la traductora María Grimmer.

Finalmente dijo que Machala le pareció una ciudad muy bonita por el cariño de su gente.

Dos banderas, una de Machala y otra de Manabí, se formaron en una pizarra humana en homenaje a los fallecidos del terremoto. El alcalde Falquez dijo que las fiestas se realizaron con un espíritu solidario y en algunos eventos se recogerán donaciones económicas para seguir con enviando ayudas a Manabí y Esmeraldas.

La mujer más bella del mundo tiene previsto retornar a Guayaquil para luego tomar un vuelo que la lleve a Nueva York. (I)