Tiburones son monitoreados en la Reserva Marina de Galápagos

Tiburones son monitoreados
Tiburones son monitoreados
El marcaje de los tiburones no tarda más de dos minutos.
3 de Abril, 2016
3 Abr 2016

Conocer las zonas de crianza, el desplazamiento y la distribución de tiburones juveniles dentro de la Reserva Marina de Galápagos es el objetivo de un programa de monitoreo y marcaje que se está desarrollando en el Archipiélago, informó el pasado viernes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en un boletín.

Esta actividad, que se realiza desde el 2006, ha permitido conocer datos como la tasa de crecimiento o talla con la que los tiburones abandonan las áreas de crianza, que son principalmente zonas de manglares.

En el procedimiento, que según se explica no tarda más de dos minutos, se toman las medidas de longitud total, caudal, estándar, interdorsal y muestra genética, además del peso del tiburón. Además, se identifican el sexo y la edad del ejemplar.

También se le coloca una marca externa en la aleta dorsal, una marca interna en el dorso que asigna un código para ser leído en futuras recapturas, así como una etiqueta con un número de identificación.

Lea también: Ecuador crea santuario ecológico en Galápagos para proteger al tiburón martillo

Una vez tomados los datos, los tiburones, especies clave para mantener la salud de los ecosistemas marinos, son devueltos al mar. Estos estudios, sumados a otros monitoreos, han permitido delimitar zonas de protección como las establecidas en las inmediaciones de las islas Darwin y Wolf, donde se ha detectado la mayor biomasa de tiburones del mundo. (I)

Tiburones son monitoreados en la Reserva Marina de Galápagos
Ecología
2016-04-03T00:07:04-05:00
Conocer las zonas de crianza, el desplazamiento y la distribución de tiburones juveniles dentro de la Reserva Marina de Galápagos es el objetivo de un programa de monitoreo y marcaje que se está desarrollando en el Archipiélago.
El Universo