Restos de obispo regresarán al país en Buque Escuela Guayas

Restos de obispo regresarán al país en Buque Escuela Guayas
Restos de obispo regresarán al país en Buque Escuela Guayas
En diciembre pasado, la Embajada de Ecuador en Perú participó en un acto en la capital del vecino país por el bicentenario del obispo José Cuero y Caicedo. Cortesía
26 de Febrero, 2016
26 Feb 2016

Los restos de uno de los próceres de la independencia de Ecuador, sepultado en Perú, volverán nuevamente al país a bordo del Buque Escuela Guayas, que esta semana se encuentra en el puerto de Callao.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que luego de gestiones realizadas con entidades peruanas se ha acordado el retorno del obispo José Cuero y Caicedo, quien murió hace más de 200 años.

Historiadores refieren que el obispo participó activamente en la gesta del primer grito de la independencia y presidió la conformación de la segunda Junta de Gobierno entre el 11 de diciembre de 1811 y noviembre de 1812.

Pero una vez que fue derrotado el movimiento emancipador, el obispo Cuero y Caicedo fue deportado a España para ser juzgado, por su investidura, por el rey. En el tránsito hacia España, falleció en Lima el 10 de diciembre de 1815.

Está previsto que hoy, el embajador del Ecuador en Perú, José Sandoval, entregue los restos del obispo al Comandante del Buque Escuela Guayas para que sean transportados con todos los honores.

El buque insignia de Ecuador tiene previsto arribar a Guayaquil el 1 de marzo de 2016.

Los restos del obispo posteriormente serán entregados al Municipio de Quito para ser colocados en la Catedral Primada, en un mausoleo especial junto al Mariscal Antonio José de Sucre y al coronel Carlos Montúfar.

Con ello, según la Cancillería, se cumplirá el “anhelo largamente acariciado por parte del pueblo quiteño y ecuatoriano de custodiar los restos de tan insigne obispo patriota”.

En diciembre pasado, para conmemorar el bicentenario de la muerte del obispo (1815-2015), se realizó un acto en el antiguo Hospital Real de San Andrés (actual monumento histórico de Lima).

La Misión Diplomática del Ecuador en Lima, junto a representantes de otras instancias locales, colocó una ofrenda floral en el lugar del evento.

El historiador Rodoldo Pérez Pimentel, en su página web, indica que el obispo nació en Cali (Colombia) y fue bautizado el 12 de septiembre de 1735. Era el segundo de seis hermanos.

Murió de bronconeumonía y fue sepultado en la Catedral de la capital peruana. No obstante, la noticia recién se conoció en Quito el 22 de enero de 1816, por oficio que dirigió Montes a los Canónigos. (I)

Monumento
Lima

Hospitalidad
Los restos del obispo estaban actualmente en el antiguo Hospital Real de San Andrés (monumento histórico de Lima). Sacerdotes de la capital peruana dieron asistencia al prócer en el ocaso de su vida.

Restos de obispo regresarán al país en Buque Escuela Guayas
Gente
2016-02-26T00:07:03-05:00
Sacerdote tenía 200 años sepultado en la capital peruana y llegará a Ecuador el 1 de marzo.
El Universo