La artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono, convirtió la Ciudad de México en escaparate de sus obras, buscando sensibilizar al espectador sobre la cotidiana y cruenta violencia que aqueja a varios puntos del país latinoamericano.

La última vez que Yoko Ono estuvo en México fue con motivo de una exposición en 1997, cuando las cruentas pugnas entre narcotraficantes y de estos con fuerzas de seguridad no alcanzaban los niveles de ahora: más de 100.000 muertos y desaparecidos desde finales de 2006.

Yoko Ono explicó que pretende “sembrar una semilla para una muy hermosa paz en el mundo”, durante una conferencia de prensa en el museo Memoria y Tolerancia de la capital, donde se albergará parte de su exposición Tierra de Esperanza.

Publicidad

“No permitan que sus ojos se sequen, sé que es algo que puede pasarles a ustedes”, dijo la también cineasta y cantante.

“Quiero pelear con ustedes y levantarme con ustedes, y quiero asegurarme de que este será un país menos violento”, dijo la artista de vanguardia de los años sesenta, cuando se movía en la cultura subterránea de Nueva York.

La exposición de la japonesa, de casi 83 años se inauguró el pasado martes 2 de febrero y se extenderá hasta el 29 de mayo. Su obra incluye “instrucciones” para que el espectador se convierta en “activista” que serán colocadas en anuncios espectaculares, estaciones de autobuses, del metro y otras plataformas de publicidad.

Publicidad

La enorme obra de Yoko Ono contempla también creaciones hechas en conjunto con habitantes de los alrededores de la popular Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, escenario de la masacre de estudiantes en 1968, y con otros artistas urbanos como grafiteros con los que intervendrán algunos espacios del Centro Histórico.

La autora ha sido embajadora de paz durante los 50 años de su carrera y también lucha contra el hambre en el mundo y contra la explotación de gas de esquisto.

Publicidad

Parte de la exposición de Yoko Ono es una obra creada sobre un mapa que señala los puntos más peligrosos de México, como Guerrero y Tamaulipas, escenarios de las guerras más encarnizadas de carteles del narcotráfico. (F)