“Si el año anterior hubo producción abundante, el sembrador tiene que ser generoso con el Rucu (viejo) o Taita Carnaval, que en la Fiesta del Yaku (agua) o Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) llega de improvisto, y cuando nadie está, a comer todo lo que hay”, asegura Juana Morocho, Mama Yachay (sabia) de la comuna de Zhiña.

En torno a esta figura giran los siete días de la fiesta indígena que se celebra en todas las comunidades de este cantón en la temporada en que la comunidad mestiza vive su carnaval. Según los gobernantes indígenas, la fiesta se origina en la resistencia contra los españoles.

“Los españoles llegaron a cambiar nuestra religión y cultura, y mientras ellos se preparaban para la cuaresma, los indígenas se preparaban para las cosechas. Por eso es que luego del carnaval, en junio, los católicos celebran el Corpus Christi y el mundo indígena, el Inti Raymi (Fiesta de la Cosecha)”, explica Morocho.

Publicidad

Hoy, en Nabón arranca esta celebración, y cada jornada, durante los siete días, está llena de símbolos y ritos de agradecimiento a la tierra y a la vida.

Lo primero que se hace es elegir, entre los hombres más trabajadores y colaboradores de la comunidad, al Taita Carnaval, quien junto con la Ñusta (Princesa o Reina) escogen a un grupo de músicos con quienes recorren por tres días las diferentes comunidades.

Durante ese tiempo, la comparsa que acompaña al taita ingresará a las viviendas, donde se encontrará la mesa servida con mote, pan (hecho en casa), papas, cuy, gallina, al igual que hortalizas y granos.

Publicidad

Al personaje lo distingue un sombrero decorado con cintas multicolor y globos, además de su bastón de mando.

Los participantes comerán lo que puedan y el resto lo pondrán en su morral, ya que después de los tres primeros días regresarán a la comunidad para empezar la fiesta local.

Publicidad

Hoy, la comunidad se congrega en la capilla. Mañana, las mujeres tienen la misión de adornar las puertas de sus casas con arcos de pino y flores silvestres, para recibir al Ruco (viejo) que representa al Taita Carnaval y a sus comparsas.

Como parte las fiestas hoy, a las 10:00, se hará el desfile de comparsas y taitas carnaval, desde la terminal terrestre hasta el parque central. (F)