Tras varios años fuera del Ecuador, la artista María Verónica León regresó al país. Tres motivos puntuales la trajeron: ver nuevamente a sus padres, recibir un premio y compartir con sus compatriotas los logros alcanzados en el extranjero.

Recientemente León fue reconocida con el primer lugar en la categoría Arte del certamen Mujeres del Año, que organiza Revista Hogar. Su trayectoria no solo en el país, sino en París, Dubái y Venecia la hicieron merecedora del galardón.

El año pasado la artista representó a Ecuador en la edición 56 de la Bienal de Venecia. Su producción Oro y agua: Espejos negros apocalípticos, que comprendía fotografía, instalación, videoarte y pintura, se ubicó en el primer pabellón del país en esa cita internacional.

Publicidad

En su propuesta León hace referencia a la preservación de los recursos naturales, a su manipulación, a su manejo. Asimismo habla de los orígenes a través de sus máscaras de oro.

Desde el 2014 la guayaquileña reside en Dubái. Dice que es la primera artista ecuatoriana y latinoamericana en ser representada por una importante galería en los Emiratos Árabes Unidos.

Explica que a ella no le resultó difícil exponer sus ideas al mundo árabe. Afirma que se considera “una artista internacional, cosmopolita” que ha logrado nutrir su arte con lo que le da el mundo y sin perder sus orígenes.

Publicidad

A finales de la década del 90 ella dejó Ecuador en busca de nuevos aires. Su destino fue Europa, específicamente París. Allí vivió varios años, de 1998 al 2013.

León, quien reitera que es una artista que plasma lo que ve y lo que siente, expresa que durante su estancia en ese país se convirtió en la primera mujer artista contemporánea de Ecuador que exhibió en un museo de Francia.

Publicidad

Expuso en el Museo de Bellas Artes de París. Refiere además que fue invitada a presentar una exposición individual en el Museo Galliera (2006), y que también fue seleccionada en el 2004 por el Departamento de Asuntos Culturales de París para el festival Nuit Blanche (Noche blanca) de esa urbe. (F)