María Verónica León, la artista que se inspira en lo que ve y siente

La artista que se inspira en lo que ve y siente La artista que se inspira en lo que ve y siente La artista que se inspira en lo que ve y siente
La artista que se inspira en lo que ve y siente
La guayaquileña ha vivido en París y otras ciudades europeas. Ahora radica en Dubái.
La artista que se inspira en lo que ve y siente
Acupuntura industrial se titula esta pieza de la artista ecuatoriana María Verónica León y que se exhibió en la Bienal de Venecia. El trabajo es una fotografía sobre papel Hahnemuhle montada a seco en alucobond de 3 mm.
La artista que se inspira en lo que ve y siente
Izquierda, la obra Las manos del silencio y en la derecha se observa Llenando la vida física.
23 de Enero, 2016
23 Ene 2016

Tras varios años fuera del Ecuador, la artista María Verónica León regresó al país. Tres motivos puntuales la trajeron: ver nuevamente a sus padres, recibir un premio y compartir con sus compatriotas los logros alcanzados en el extranjero.

Recientemente León fue reconocida con el primer lugar en la categoría Arte del certamen Mujeres del Año, que organiza Revista Hogar. Su trayectoria no solo en el país, sino en París, Dubái y Venecia la hicieron merecedora del galardón.

El año pasado la artista representó a Ecuador en la edición 56 de la Bienal de Venecia. Su producción Oro y agua: Espejos negros apocalípticos, que comprendía fotografía, instalación, videoarte y pintura, se ubicó en el primer pabellón del país en esa cita internacional.

En su propuesta León hace referencia a la preservación de los recursos naturales, a su manipulación, a su manejo. Asimismo habla de los orígenes a través de sus máscaras de oro.

Desde el 2014 la guayaquileña reside en Dubái. Dice que es la primera artista ecuatoriana y latinoamericana en ser representada por una importante galería en los Emiratos Árabes Unidos.

Explica que a ella no le resultó difícil exponer sus ideas al mundo árabe. Afirma que se considera “una artista internacional, cosmopolita” que ha logrado nutrir su arte con lo que le da el mundo y sin perder sus orígenes.

A finales de la década del 90 ella dejó Ecuador en busca de nuevos aires. Su destino fue Europa, específicamente París. Allí vivió varios años, de 1998 al 2013.

León, quien reitera que es una artista que plasma lo que ve y lo que siente, expresa que durante su estancia en ese país se convirtió en la primera mujer artista contemporánea de Ecuador que exhibió en un museo de Francia.

Expuso en el Museo de Bellas Artes de París. Refiere además que fue invitada a presentar una exposición individual en el Museo Galliera (2006), y que también fue seleccionada en el 2004 por el Departamento de Asuntos Culturales de París para el festival Nuit Blanche (Noche blanca) de esa urbe. (F)

María Verónica León, la artista que se inspira en lo que ve y siente
Cultura
2016-04-22T20:37:33-05:00
La guayaquileña ha vivido en París y otras ciudades europeas. Ahora radica en Dubái.
El Universo