“Ahorita no podemos quedarnos con la televisión, la crisis nos afecta a todos. Ya los sueldos de la televisión que había antes, de $ 8 mil, $10 mil, $12 mil, ya no existen”, dice Marián Sabaté al referirse a las múltiples actividades que realiza para sumar ingresos y estar sin problemas antes de que culmine el fin de mes.

La presentadora del programa Jarabe de pico (Teleamazonas) y de un espacio radial se diversificó para ganar un dinero extra. Aparte de estas actividades emprende un servicio de cirugías plásticas, tiene una productora de televisión y usa sus redes sociales, en parte, para promocionar productos.

“Está bien a tu red social sacarle el jugo, que te dé un ingreso económico”, comenta.

Publicidad

Precisamente, el Twitter y el Instagram se han convertido para la gente de televisión en un nuevo nicho de mercado. Periodistas y presentadores de programas consultados explican que firmas comerciales contactan a personas populares -con miles de seguidores en estas plataformas digitales- y les pagan por publicitar sus productos en este tipo de medios. De ahí que las campañas publicitarias, de un ítem o servicio, en el mercado local, pueden costar hasta $4 mil.

“Subir una foto tiene un valor, ese valor te lo da el número de seguidores, la imagen que tú tengas (...). Una campaña te puede costar $1.000, cuatro, cinco fotos”, indica el periodista Henry Bustamante, quien es parte del espacio En contacto, de Ecuavisa.

Bustamante, que entre sus clientes promociona a una agencia de viajes en su cuenta de Instagram , dice que esta es un alternativa frente a coyunturas económicas no tan favorables: “Yo creo que en este momento ciega sería una persona que te dice: estoy bien o en mi empresa estamos bien. No creo que hay un lugar donde no hayan despedido personal. Uno no puede pedir aumento de sueldo porque el hecho de tener empleo ya es una seguridad que muchos no la tienen”.

Publicidad

Sabaté y Bustamante sostienen que en la actualidad se cuidan en no gastar desproporcionadamente lo que ganan.

La presentadora de El matinal, de Gamatv, y conductora de Sintonizados, Kathiuska Peralta, también apuesta por promover marcas en sus cuentas de redes sociales como un ingreso adicional. Además se mentaliza un panorama positivo para afrontar el día a día.

Publicidad

“Una marca grande puede pagar $ 1.500 por postear cuatro cosas al mes (...). Trato de mantener mi Instagram con cosas positivas”, comparte. (E)