“Estoy increíblemente conmovido con este honor. No lo esperaba... en especial a estas alturas de mi vida”. La reacción de Sylvester Stallone al ser nominado al Óscar el 14 de enero pasado está justificada. A sus 69 años vuelve a aspirar a una estatuilla de la Academia por dar vida a Rocky Balboa, el mismo personaje que hace 40 años le dio fama mundial.

La cinta Creed (Corazón de campeón) le significó un Globo de Oro el 11 de enero pasado y en los cines de Ecuador se la podrá ver desde el viernes 22, según la firma DK Management, que maneja desde este mes la distribución de las películas Warner en el país.

Stallone tiene un papel de reparto y por él es su nominación al Óscar, cuya gala final será el 28 de febrero. Interpreta a Rocky Balboa, en Creed, el personaje central de la saga Rocky por la que en 1976 corrió por los premios de mejor actor principal y mejor guion original. Esto lo convirtió en la tercera persona en ser nominada a la estatuilla por una misma cinta después de Charlie Chaplin y Orson Welles, reseña lanación.com.

Publicidad

“Quiero dar las gracias a mi amigo imaginario, Rocky Balboa, por ser el mejor amigo que he tenido nunca”, dijo Stallone al aceptar el Globo de Oro, refiriéndose al personaje.

En la nueva película, un ya mayor Rocky Balboa entrena a Adonis Johnson, hijo de su fallecido amigo y rival, Apollo Creed, quien hace que Stallone saboree otra vez el éxito, más allá de que, por ejemplo, Screen International, en su crítica, señale que “dado que mucho del entusiasmo de Creed proviene de la familiaridad de la audiencia con las películas anteriores, la cinta se hace sombra con su propio pasado”.

The A. V. Club anota que “Creed funciona mejor de lo que debería, y lo hace a dos niveles: como la inesperada continuación de una serie de hace casi 40 años y como la confirmación de un gran talento en su director (Ryan Coogler)”.

Publicidad

Coogler quería que Creed representara el clásico y crudo estilo de las primeras películas de Rocky, mientras le forjaba su propia identidad en tiempos modernos. Era importante hacerles justicia a los personajes, para poder crear una cinta que pudiera cruzar la división entre los Baby Boomers y los Millennials, al saber que la propiedad podía atraer fanáticos de ambas generaciones, reseña la presentación de la producción.

El hecho de que, por primera vez, una historia de Rocky Balboa no fuera escrita por Stallone podría haber sido un motivo de preocupación para las dos empresas de producción que componen Chartoff Winkler, los principales son Robert Chartoff y Irwin Winkler. El par, según DK Management, produjo la película original de Rocky, que fue nominada para diez Óscar  y ganó tres de ellos, incluyendo mejor película. Chartoff falleció a principios de este año, y la cinta Creed está hecha en su memoria. (E)

Yo crecí viendo las películas de Rocky con mi papá; era algo nuestro. Rocky es un personaje con el que la gente hace conexión, fans de acción, fans de drama, los románticos, hasta los fans del cine en general, a todos les gusta Rocky porque tiene algo para todos”.Ryan Coogler, Director