¿Así como se escribe primero de enero, se podrá también decir segundo de enero?

El primer día del mes se puede escribir con número ordinal (primero de enero), número cardinal (uno de enero) o con número arábigo (1 de enero). Según la Ortografía de la lengua española, el ordinal se usa más en América; pero en España se prefiere el cardinal.

Para los demás días del mes no se recomiendan los números ordinales sino los cardinales y arábigos. De esta manera, no está bien decir, por ejemplo, el segundo de enero estaré en las playas de Salinas, sino el 2 de enero estaré...

Publicidad

La grafía con números arábigos es la que más se emplea en las fechas, pero se prefiere la escritura con letras en textos legales, como actas, certificados y documentos públicos.

Y como en estos días también nos damos parabienes o felicitaciones, ¿qué tal si vemos sus significados y escritura?

Parabién proviene de la locución francesa «para bien sea», que se usa para referirse a alguien que ha sido favorecido por un suceso próspero.

Publicidad

En español se escribe «parabién», en singular, con tilde en la última sílaba por ser palabra aguda; y «parabienes», en plural, sin tilde por ser llana o grave. Parabienes es sinónimo de felicitaciones.

Felicitación es la acción y efecto de felicitar o manifestar a alguien la satisfacción que se experimenta por algún suceso fausto. También es expresar el deseo de que una persona sea venturosa.

Publicidad

Según el Diccionario académico, aguinaldo provino del antiguo «aguilando», y este vocablo quizá surgió del latín hoc in anno (‘en este año’). Aguinaldo equivale a regalo y villancico. También se denomina aguinaldo una planta tropical que florece en Cuba en la época navideña.

Pese a que no están muy firmes las raíces de «aguinaldo», su empleo es tan común en estos días que su sola mención trae buenos augurios y esperanzas. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (2014) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.