BRUNÉI-SOMALIA

Ni guirnaldas ni luces. El sultanato de Brunéi prohíbe este año las fiestas navideñas en nombre de la sharia o ley islámica, aplicada en este rico país petrolero del sudeste asiático.

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció el año pasado la introducción progresiva de la sharia, que incluye castigos como lapidación o amputaciones.

Publicidad

Este mes, las autoridades de este país de unos 430.000 habitantes, de los cuales dos tercios son musulmanes, advirtieron que quedaban tajantemente prohibidos los adornos y celebraciones navideñas porque, en su opinión, podrían hacer descarriar a los musulmanes. El incumplimiento de las directrices se castiga con hasta cinco años de cárcel.

“Para mí va a ser la Navidad más triste que nunca”, declaró a la AFP un expatriado malasio que pidió el anonimato.

Las compañías tuvieron que retirar los adornos navideños y en la capital, Bandar Seri Begawan, se multiplicaron los controles. Los hoteles donde se alojan turistas extranjeros se quedaron sin las guirnaldas eléctricas y sin árbol de Navidad.

Publicidad

“Todo esto solo porque lo quiere el sultán”, lamentó un expatriado cristiano.

“Esta prohibición es ridícula. Transmite la imagen de un islam que no respeta los derechos de otras religiones a celebrar su fe”, estima una musulmana que pidió el anonimato.

Publicidad

Pero no es el único país en prohibir los festejos. El Gobierno de Somalia prohibió ayer las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el país de mayoría musulmana, explicando que podrían suscitar ataques de los islamistas shebab.

“Todos los eventos relacionados con las celebraciones de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo son contrarias a la cultura islámica y podrían perjudicar a la fe de la comunidad musulmana”, explicó a la prensa Sheikh Mohamed Khayrow, director general del Ministerio de Asuntos Religiosos.

“No debe realizarse ninguna actividad”, declaró, y precisó que las fuerzas de seguridad habían recibido orden de poner fin a toda celebración.

Sheikh Bur Barud Gurhan, del Consejo Religioso Supremo de Somalia, explicó que las festividades no musulmanas podrían provocar la ira de los islamistas shebab afiliados a Al Qaeda.

Publicidad

“Hacemos una advertencia contra las celebraciones de estas fiestas que no tienen relación con los principios de nuestra religión”, dijo Gurhan, al señalar que esto podría incitar a los shebab a realizar ataques.

Somalia sigue el calendario islámico que no reconoce el 1 de enero como el principio del año. (I)

Restricción
Otros países

Signos
Tayikistán, nación asiática, prohibió los árboles de Navidad y la entrega de regalos en todas las escuelas. Arabia Saudita también emitió una reglamentación que prohíbe "signos visibles" de la celebración de la Navidad.

Sectores
En China hay zonas donde las festividades navideñas siguen vetadas para la población.