Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador

Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador
Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador
El compositor francés Antonio Neumane Marno (i) le dio la música a la letra del Himno Nacional del Ecuador desarrollada por el escritor ambateño Juan León Mera.
26 de Noviembre, 2015 - 10h08
26 Nov 2015 - 10:08

Por decreto del 24 de noviembre de 1965 de la Junta Militar de Gobierno que regía el Ecuador en aquella época, la celebración del Día del Himno Nacional fue instituida para el 26 de noviembre de cada año.

El establecimiento de la fiesta mayor de este símbolo ocurrió mientras el país celebraba el primer centenario de creación de los versos que lo forman y que son inspiración del poeta ambateño Juan León Mera Martínez, quien los escribiera una noche del memorable mes novembrino de 1865.

Antes de la letra de Juan León Mera (1832-1894) a la que puso música el maestro Antonio Neumane Marno (1818-1871), hubo textos llamados canciones nacionales e himnos creados por José Joaquín de Olmedo, Juan José Flores y otros personajes, pero que cayeron en el olvido o se les aconsejaron cambios y modificaciones. Igual ocurrió con la parte musical, que además de sufrir reparos de compositores y músicos presentó desacuerdos en la fecha exacta de su primera difusión a la comunidad.

No debemos olvidar que en septiembre de 1948 el Congreso Nacional declaró himno oficial e intangible la composición de Mera, y en noviembre del mismo año, el presidente Galo Plaza Lasso sancionó el decreto legislativo.

En 1977, el Consejo Supremo de Gobierno dispone la supresión de ciertas repeticiones en el himno y en 2001 la Orquesta Sinfónica nacional presenta una versión con un tono más bajo y arreglos en mi mayor para que sea cantado por cualquier persona.

También en marzo de 2001 el Congreso Nacional declaró la oficialidad e intangibilidad de la letra y música del Himno, con la tonalidad en mi mayor en la introducción, el coro, la estrofa y el coro.

En 2008, el Instituto de Patrimonio Cultural incluyó en la lista de patrimonios inmateriales de nuestra patria al Himno Nacional, sagrado emblema que precisamente hoy cumple 150 años (sesquicentenario) de la creación de su letra.​ (I)

Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador
Música
2015-11-26T10:10:34-05:00
Por decreto del 24 de noviembre de 1965 de la Junta Militar de Gobierno que regía en Ecuador, la celebración del Día del Himno Nacional fue instituida para el 26 de noviembre de cada año.
El Universo