El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas

El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas
El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas
Las lagunas más grandes del Parque Nacional El Cajas, ubicado en la provincia del Azuay, serán medidas en el marco del proyecto científico Ecuaflux que financia la Senescyt. Cortesía
El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas
La bióloga húngaro-suiza Henrietta Hampel (d), durante una de las jornadas de trabajo del proyecto Ecuaflux, el cual lidera en El Cajas, en la provincia del Azuay.
El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas
Ejemplar de Polylepis reticulata, uno de los principales fijadores de carbono que integra la vegetación de El Cajas.
1 de Noviembre, 2015
1 Nov 2015

Ni las temperaturas bajo cero que se registran a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, ni cargar al hombro equipos pesados hasta sitios inhóspitos, ni acampar en los puntos más elevados del Parque Nacional El Cajas, en Azuay, han impedido que docentes de la Universidad de Barcelona (España) y de la de Cuenca conviertan esas 29.000 hectáreas de páramo en un laboratorio natural.

Lo han hecho con el fin de estudiar el impacto del cambio climático en la cordillera andina de Ecuador bajo el liderazgo de la bióloga húngaro-suiza Henrietta Hampel y de su esposo, el también biólogo ecuatoriano Raúl Vázquez.

Hampel, quien llegó a la Universidad de Cuenca como profesora del programa estatal Prometeo, desarrolló Ecuaflux, un trabajo con el que ganó el primer lugar de la convocatoria que en 2014 hiciera la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para la presentación de programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Su propuesta consiste en un análisis integrado de los flujos de carbono de las tres cuencas de la cordillera andina que no reciben aportaciones externas de agua, a excepción de la lluvia, y contienen distintas concentraciones de carbono disuelto y particulado.

Para esto se considerarán las interacciones entre el suelo, las masas de agua y la vegetación terrestre: pajonal y bosques de Polylepis reticulata, un árbol que vive en condiciones extremas y es uno de los principales fijadores de carbono en El Cajas.

En agosto pasado, Carles Gràcia, miembro del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad de Barcelona (UB), así como del equipo de expertos del proyecto Ecuaflux, explicaba al portal Efeverde que esta especie, al vivir a 4.000 metros de altitud, en un ambiente de condiciones extremas que se modifican rápidamente como consecuencia del cambio climático, puede considerarse como un indicador “muy sensible” a este fenómeno natural.

La idea es comprender los efectos del cambio climático sobre los flujos de carbono en las cuencas ecuatorianas. Esto, dado que la dinámica del carbono en una cuenca –y como tal la calidad del agua que se exporta de esta– se transforma como consecuencia de la alteración de los patrones de temperatura y de la precipitación. Entonces, así se podrán explorar las posibles respuestas de estos ecosistemas a diferentes escenarios de cambio climático que pueden darse en la región durante las próximas décadas, según la web de la UB.

Además, explica Vázquez, con esta información se podrán adelantar posibles acontecimientos relacionados con la calidad del recurso hídrico a fin de elaborar propuestas de gestión de las cuencas hidrográficas en Cuenca que, con 580.000 habitantes, es la tercera más poblada del país después de Guayaquil y Quito.

La metodología propuesta prevé aplicar técnicas avanzadas, particularmente en lo relativo a la cuantificación de las tasas de fotosíntesis y respiración, basadas en medidas de las 200 lagunas más grandes del parque y que están ubicadas en las zonas con menor influencia e intervención de personas.

Hampel, Vázquez, Gràcia y también Francesc Sabater, Santi Sabaté, Miquel Alonso y Daniel Navidad, del Departamento de Ecología de la UB; y Ramón Vallejo y María Teresa Sauras, del de Biología Vegetal, han puesto ya en marcha la recolección de muestras, pese a la demora en la importación de equipos tecnológicos para este tipo de estudios. (I)

Proyecto Ecuaflux
Auspiciantes

De Ecuador
Cuenta con el apoyo de la Senescyt y la Universidad de Cuenca, así como con la participación de la Técnica Particular de Loja.

Convenio
La UB coopera con Ecuaflux luego de que en 2013 firmara un convenio de colaboración científica con la U. de Cuenca. Entre otras instituciones también participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

El impacto del cambio climático se estudia en el Parque El Cajas
Ecología
2015-11-01T00:00:12-05:00
El objetivo es anticipar la respuesta de los ecosistemas ante el fenómeno natural.
El Universo

Lo más leído