Un estudio sobre la risa es el nombre de la exposición que la guayaquileña Verónica Ibsel Domínguez presenta hoy en Hamburgo, Alemania. La pintora lleva a las instalaciones de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) un conjunto de 18 obras desarrolladas en óleo y tinta sobre tela.

La artista combina en sus piezas los estilos abstracto y figurativo. El eje de esta producción es la risa. “Ahora llevar a cabo un estudio con el fin de salvar la profundidad de la risa, es una persistencia que para mi parecer, está más vinculado con audacia. Pues creo que no hay expresión más honesta de la esencia humana, que la risa espontánea y fructífera”, refiere Domínguez en un comunicado.

La muestra se realiza en el marco del festival El Otoño Latinoamericano 2015, una iniciativa de los consulados de América Latina y el Caribe en esa ciudad. Cuenta además con la coordinación del Museo Etnográfico de Hamburgo y el Consulado General del Ecuador en ese poblado.

Publicidad

La pintora, quien radica hace 30 años en Alemania, ya ha presentado la muestra en otras ciudades de ese país. Por ejemplo, el año pasado estuvo en la New Place Art Gallery, ubicada en Frankfurt.

La ecuatoriana también ha realizado exhibiciones en el Instituto Cervantes de Hamburgo, en la residencia de Heinrich Schütz, en Dresde; y en la Primera galería de la entidad jurisdiccional de Friedberg. Todas estas en Alemania.

Una de sus últimas participaciones artísticas fue en el festival de arte 48 horas Neukölln-Berlín, en la capital alemana a fines de junio del 2014. El 26 de noviembre de este año, Domínguez llevará una retrospectiva de su obra al Instituto Cervantes de Budapest, Hungría. (I)