Con la sencillez y naturalidad que lo caracteriza, el cantante español Juan Magán arribó al país el pasado viernes para dar tres shows en la provincia de Los Ríos, por sus fiestas.

El primero lo tenía previsto cumplir ayer en la localidad de Valencia, donde la compañía Universal le entregó un disco de oro por las ventas de su último disco "The king is back" en Ecuador. El martes cantará en Babahoyo y al día siguiente en Quevedo (en ambos lo acompañarán Chino y Nacho).

El artista español conversó con este Diario de sus nuevos proyectos. Principalmente de la nueva edición de su álbum, el cual tendrá ahora una combinación de temas nuevos con lo que ya constan en su anterior trabajo. Este llevará el subtítulo de 'Latinibizate' y saldrá el 16 de octubre.

Publicidad

El primer sencillo de esta producción ya está sonando: Vuelve, el cual hace en colaboración con Paulina Rubio y el intérprete DCS. “Había trabajado con ella en varias ocasiones... pero esta era la primera vez que hacíamos una canción desde cero (...) se trabaja muy a gusto con ella”, dice Magán, quien agrega que la letra del tema la hicieron los tres y la música estuvo a su cargo.

A los 37 años este cantante, productor y DJ, es uno de los máximos exponentes del llamado electrolatino, al cual entró luego de ser parte de la escena underground de España (era más de house music), pero dice que se 'aburrió' cuando llegó el tech y decidió darle una vuelta a su música y hacerla más divertida, por lo que decidió fusionarla con ritmos latinos, de los cuales se dice fan desde temprana edad.

“Mi madre me ponía mucha salsa y merengue y una cosa te lleva a la otra, escuchas a un artista que colabora con otro y esuchas a ese otro y te gusta”, cuenta.

Publicidad

Añade que lo que más disfruta es producir música, y el ser DJ es el complemento perfecto pues de esa manera ve la reacción del público al escuchar un tema y recoge los puntos de vista para luego hacer bailar a la gente con su música.

Sin embargo, no siempre soñó con ser músico, pues todo se dio de a poco y pasó de ser ayudante de un almacén de su ciudad (Badalona, España) a uno de los artistas urbanos más conocidos.

Publicidad

“(En la adolescencia) estudiaba a distancia y por las noches hacía música porque era mi hobbie, mientras mis amigos jugaban a la Play Station”, comenta.

Éxitos como Verano azul, Bailando por ahí, Mal de amores, Te voy a esperar y Si no me quisieras, junto a Belinda, entre otros, lo pusieron en lo más alto de la música popular latina.

“Uno hace las canciones para que tengan éxito, unas tienen más y otras menos (...) yo trabajo para tener éxito”, apunta.

Dice también que le guta mucho poner a bailar a la gente, aunque él no baila. “Soy malísimo en eso. Yo invertí todo mi tiempo en saber hacer música y no en saber bailar”, comenta entre risas.

Publicidad

En esto se compara con quien piensa es el “gran maestro” de la música latina, Juan Luis Guerra, a quien admira muchísimo.

Para él Ecuador es una parada infaltable y recuerda que la primera vez que cantó aquí fue en Yahuarcocha (Ibarra), a mediados de la década pasada, y ni siquiera cuando volvió a venir con Daddy Yankee vio tanta gente como en esa ocasión. “Ecuador tiene eso que te hace sentir como en casa”, refiere.

También afirma que la recepción de la música urbana latina ha ido creciendo en España, en gran parte, debido a la inmigración y la emigración.

Mientras estaba en Guayaquil, Magán se enteró que nuevamente fue nominado a los premios Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Fusión por The king is back. (E)