Las disculpas ofrecidas por el papa Francisco por los crímenes de la Iglesia católica contra los pueblos indígenas no ha calmado a muchos nativos californianos, que se oponen a la decisión papal de canonizar al misionero franciscano del siglo XVIII fray Junípero Serra.

El Vaticano considera que Serra fue un gran evangelizador, pero muchas tribus lo denuncian como destructor de la cultura nativa.

Francisco ofreció disculpas por los pecados y “crímenes” de la Iglesia contra los pueblos indígenas durante una visita a Bolivia en julio pasado, en la cual pidió perdón “humildemente” en presencia del primer presidente indígena boliviano y representantes de grupos nativos de toda Sudamérica, quienes ovacionaron al pontífice y se declararon satisfechos con su declaración.

Publicidad

Disculpa papal
Pero, Ron Andrade, de la reserva indígena La Jolla (EE.UU.), dijo que la disculpa papal no es un verdadero reconocimiento de los abusos de la Iglesia, sino que parece un pedido de borrón y cuenta nueva.

Norma Flores, vocera de los indígenas gabrieleños, dijo que la disculpa del papa no tiene sentido si no detiene la canonización de Serra, prevista para el 23 de septiembre en Washington.

“El papa Francisco fue a Sudamérica y pidió perdón”, dijo. “Pero va a canonizar a la persona responsable del genocidio del pueblo nativo”.

Publicidad

El plan de elevar a Serra a los altares ha provocado protestas en California, donde el nombre del fraile aparece en escuelas, calles y plazas y está estrechamente vinculado con la historia del Estado.

Serra trajo el cristianismo y fundó asentamientos en su marcha con los conquistadores españoles a través de la tierra que se llamaría California. En 1769 fundó su primera misión en San Diego. Luego fundó la de San Francisco y varias más. En ellas se enseñaba religión y agricultura.

Publicidad

Sin embargo, muchos nativos dicen que las misiones separaron a sus antepasados de su lengua y cultura tradicionales, esclavizaron a los conversos al cristianismo y trajeron enfermedades que provocaron el exterminio masivo de sus poblaciones. (I)

Detalles
Ofensiva

Imagen positiva
El Vaticano trata de presentar a fray Junípero Serra de manera más positiva, como alguien que protegió a los nativos de los funcionarios coloniales. Algunos historiadores dicen que Serra vio las misiones como sitio para que

los indios se refugiaran de soldados y colonos sin escrúpulos. Dicen que el haber apoyado la flagelación de indígenas refleja una actitud paternalista que era común en la época

Publicidad