En medio del "boom" turístico que está experimentado Cuba, la isla se perfila como destino para la comunidad gay, donde ya funciona la primera agencia de viajes online especializada en recorridos turísticos diseñados especialmente para el colectivo LGTBI.

Los pioneros en este negocio han sido los responsables de "Mi Cayito Cuba", una web intermediaria entre la "iniciativa privada cubana gay friendly y los clientes en el resto del mundo", según contó a Efe su director, Alain Castillo, un cubano residente en Madrid.

"La isla tiene un gran potencial como espacio de convivencia. Estamos abiertos a todos, creemos en un espacio libre y tolerante donde el respeto es valorado", asegura este joven emprendedor de 35 años que quiere colaborar "en la visibilidad y la mejora del colectivo (LGBTI) en su país.

Publicidad

A pesar de ser una sociedad todavía dominada por una visión patriarcal y machista, en Cuba ya se notan avances en cuanto a los derechos y la manera en que se ve a la comunidad LGTBI, en favor de la que se han abierto nuevos espacios de tolerancia y respeto.

"Mi Cayito" (en la costa este de La Habana) es el nombre de la que probablemente sea la única playa gay de la isla, por lo que Castillo pensó sería buena idea denominar así a su empresa, que funciona desde agosto de 2014 con una oficina virtual en la capital española y representantes en La Habana.

"Es tiempo de vacaciones. Es tiempo de Cuba. El nuevo paraíso gay", se lee en los folletos publicitarios que la iniciativa promueve en las redes sociales.

Publicidad

Destinos populares

Los destinos más populares entre los usuarios de "Mi Cayito Cuba" hasta ahora son La Habana, Viñales, un paraíso verde situado en la occidental provincia de Pinar del Río; y la playa de Varadero, señala Castillo.

Publicidad

El sitio web solo está disponible en español, sin embargo Castillo afirma que lo han utilizado clientes de Alemania, Estados Unidos, Rusia, así como de España y Latinoamérica, quienes pueden escoger entre excursiones como "Havana Gay" o un servicio de guías personalizados que llega a costar hasta 120 euros (unos 132 dólares).

Otras opciones a las que acceden los visitantes son las listas de alojamientos en varias ciudades de la isla y vehículos para el traslado, administrados por personas con las que el turista "puede sentirse perfectamente comprendido en su orientación sexual".

"Ofrecemos calidad, seriedad, discreción y libertad. Si alguna de estas características no se cumple, no será oferta en nuestro sitio", apunta el empresario cubano que insiste en el término "heterofriendly" para calificar su gestión frente a la iniciativa, que no es exclusiva para el colectivo LGBTI.

Atractivo caribeño

Publicidad

Más de dos millones de turistas extranjeros han llegado a Cuba en lo que va de año, cifra alcanzada 39 días antes que en 2014 y que demuestra el atractivo del destino caribeño, sobre todo para visitantes de Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

"Los cambios en Cuba han supuesto un incentivo y han incrementado la demanda", aseguró Alain Castillo, quien anunció que se preparan para una posible llegada masiva de norteamericanos, incentivados por el deshielo en las relaciones de la isla y EE.UU, que el pasado 20 de julio retomaron vínculos diplomáticos tras más de 50 años de enemistad.

"Pronto habrá una oferta especial para este mercado", anunció Castillo, quien tiene previsto traducir su web no solo al inglés, sino también al francés, alemán, ruso y chino. (I)