Una obra en la que se plasma cómo supuestamente el trompetista y cantante de jazz estadounidense Chesney Henry Baker Jr., más conocido como Chet Baker, perdió sus dientes a causa de su adicción a las sustancias estupefacientes fue la ganadora del certamen pictórico Salón de Julio.

El trabajo se titula Los dientes de Chet B y su autor se llama Jorge Morocho Ibarra, un joven artista egresado de Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Es la primera vez que él gana el concurso organizado por la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil y que este año llegó a su edición 56.

Morocho cuenta que la obra fue desarrollada en un formato de tríptico. Para su elaboración utilizó tonos opacos de óleo sobre lienzo y luego la enmarcó en vidrio.

Publicidad

“Escogí el tríptico porque me interesa presentar un recorrido en tres diferentes tiempos como la escena ficticia del crimen”, expresa el guayaquileño, quien en dos ediciones anteriores de esta competencia obtuvo menciones especiales.

Refiere que en su arte emplea un lenguaje cinematográfico para así tratar de fusionar las historias de dos personajes “que a primera vista no tienen mucha congruencia, pero pueden establecer algún tipo de diálogo secreto por medio de conexiones invisibles”.

En la primera toma del trabajo de Morocho se pueden ver lo que parece ser una pila de dientes sobre una mesa y detrás, en la pared, una fotografía difusa. El siguiente cuadro es más un acercamiento, pero en diferente plano, de la escena anterior.

Publicidad

En la última captura aparecen tres imágenes del video de la canción Hung up, de Madonna. Estas parecen estar pegadas en un muro de una habitación. El joven de 23 años advierte que estos elementos abordan “esa especie de chisme urbano que se formó alrededor de Baker y su conflicto con las drogas”.

El trabajo de Morocho está expuesto en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). Allí reposa junto a otras 27 obras que fueron seleccionadas para la muestra Salón de Julio. Las visitas son de martes a sábado, de 09:00 a 17:00. (I)