Semana Santa, Semana Mayor y Semana Grande van con mayúsculas

Y ya que hoy empieza la Semana Grande o Semana Mayor, también conocida como Semana Santa, es importante que sepamos que estas expresiones se escriben con mayúscula inicial en sus dos componentes. Esto es así porque se refieren a un periodo litúrgico o religioso, y las normas ortográficas encasillan estos sustantivos como nombres de festividades.

Según el Diccionario de la lengua española (DLE), la Semana Grande, Semana Mayor o Semana Santa es la última semana de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Publicidad

También es sustancial que tengamos claro que la expresión Cuaresma y los nombres Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección se escriben con mayúsculas iniciales, porque, asimismo, son denominaciones de festividades.

La palabra «cuaresma» proviene del latín quadragesima dies, que se refiere al día número cuarenta, pero en números ordinales; es decir, «día cuadragésimo».

Con el sustento del DLE, recordemos que, en algunas iglesias cristianas, la Cuaresma es el tiempo de culto de preparación de la Pascua de Resurrección, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un lapso de penitencia.

Publicidad

Ahora veamos el origen de la palabra «pascua». En el ámbito de la religión católica o de otras religiones cristianas, la Pascua es la fiesta en que se celebra la resurrección de Jesucristo, que en el cristianismo es el hijo de Dios.

Según el Diccionario etimológico de Joan Corominas, «pascua» se originó del latín pascha, que procede del hebreo pesach y se refiere a ‘paso o tránsito’. En castellano el vocablo se alteró por influjo del latín pascua, cuyo plural es pascuum, que significa ‘lugar de pastos o alimento de los animales’, confusión sugerida, indica Corominas, por la terminación de los ayunos en la Pascua. (F)

Publicidad

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (1961), de Joan Corominas.