El 70% de la población sana sufre aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, primera causa de muerte en el mundo, por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placas que dificultan o impiden el flujo sanguíneo.

Esta es una de las conclusiones que presentaron los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster y Borja Ibáñez.

Los doctores trabajan en España en el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), con la participación de 4.000 personas de entre 40 y 54 años. Fuster dirige también en EE.UU. el High Risk Plaque, con 5.000 investigaciones, ambas que persiguen prevenir la aterosclerosis antes de sus síntomas.

Publicidad

Fuster, director del CNIC y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, dice que cuantas más placas se tengan en el cuerpo más susceptible es la persona de sufrir en el futuro un infarto.

La enfermedad aterosclerótica “aparece a una edad muy temprana, es una patología difusa. “Siempre pensábamos que puede estar en la coronaria o en el cerebro y está en todos sitios”, indica Fuster.

Su progresión está ligada a factores de riesgo como tabaquismo, colesterol elevado, sedentarismo o sobrepeso. (I)