La Dirección de Patrimonio del Municipio de Riobamba presentó el jueves último el proyecto denominado Yo Soy Patrimonio, que busca preservar, conservar y rescatar los bienes patrimoniales de la urbe.

Diego Villacís, director del área de Patrimonio del Cabildo, dijo que un tema que amerita atención es la desvalorización de la historia y el actual estado de estos bienes. “Los niños, en su mayoría, desconocen la importancia de ciertos inmuebles, personajes y monumentos relevantes”, acotó.

Por eso destacó la implementación de Yo Soy Patrimonio, que busca que los niños reconozcan el valor histórico de los bienes de la localidad para recuperar la identidad local.

Publicidad

Se trata de un programa de visitas a las unidades educativas, donde a través de charlas se dará a conocer la identidad patrimonial. Está dirigido a los alumnos que cursan los sextos años de educación básica.

En este plan piloto, un equipo del área de Patrimonio del Municipio irá a diez instituciones seleccionadas por ocupar edificaciones patrimoniales o porque geográficamente están localizadas dentro de la delimitación del Centro Histórico de la ciudad o cercanas a bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado.

Las instituciones que participan en este proyecto, según las autoridades, son: Unidad Educativa San Felipe Neri, San Vicente de Paúl, Santa Mariana de Jesús, La Providencia, La Salle, Amelia Gallegos, Martiniano Guerrero, Miguel Ángel León, Isabel de Godín y Once de Noviembre.

Publicidad

Los temas previstos a tratar son: parque Sucre, parque La Madre, plaza Juan Bernardo de León, iglesia San Alfonso, Museo de la Ciudad, edificio casa Vélez, Correo de Riobamba fuente de Venus. También se hablará de personajes emblemáticos como Pedro Vicente Maldonado, Edelberto Bonilla, Daniel León Borja, Fernando Daquilema u otros. (I)