Una novela basada en la relación amorosa de Paco y Agustín le mereció a Luis Borja Corral, un joven escritor, el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en su 39ª edición, otorgado por la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Su obra, titulada Pequeños palacios en el pecho y dividida en cuatro capítulos, es la primera novela de Borja, de 34 años de edad; no así sus primeros escritos, pues tiene a su favor libros de ensayos, cuentos y artículos.

La universidad convoca cada año al concurso bajo diferentes géneros, que en el 2014 fue la novela con el tema seleccionado: la homosexualidad.

Publicidad

Alicia Ortega, miembro del jurado, dijo el pasado jueves que la obra de Borja arriesga de manera radical el trabajo con el lenguaje “en el esfuerzo por narrar aquello que pasa por tema tabú”.

De acuerdo con ella se devela una relación que se funda en un pacto de entrañable complicidad. Canciones, bandas musicales, conciertos, películas, libros, itinerarios urbanos, centros comerciales, configuran la atmósfera del texto.

El autor sostuvo que el tema es una especie de pretexto para crear y un tema tan interesante como otros. La obra se vende a $ 9 en librerías como Rayuela, Librimundi y el centro de publicaciones de la PUCE. (I)