2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías

2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías 2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías 2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías
2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías
Dos de las figuras de las culturas del Ecuador ancestral, que serán entregadas a los artesanos de Azuay para que luego las plasmen en textiles, pinturas, maderas u otros.
2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías
Imágenes de culturas de la Costa, como la Bahía y Jama-Coaque, están en el proyecto.
2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías
26 de Enero, 2015
26 Ene 2015
Quito -

Los textiles, bordados, bisutería, fibras vegetales, madera, pintura, vidrio, paja toquilla u otros que se producen en Azuay contarán ahora con diseños de la iconografía de las culturas ancestrales del Ecuador.

Esto, tras un convenio de cooperación entre la Prefectura de Azuay y la Fundación Sinchi Sacha para transferir 2.500 representaciones gráficas antiguas a los artesanos de la primera provincia para que innoven el diseño de sus productos y adquieran valor cultural.

Juan Martínez, presidente ejecutivo de la Fundación Sinchi Sacha, indicó que se capacitará a los estudiantes de diseño y artes de las universidades para que con los artesanos puedan elaborar objetos y prototipos a partir de la iconografía.

Para levantar el catálogo y se hizo una investigación de unos seis meses, en la que se recopiló bibliografía especializada y fotos de museos de Quito, Guayaquil y Cuenca, revisando 12 mil fichas del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural (Abaco) del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador.

También, según los involucrados, se seleccionó, depuró, redibujó y recuperó 2.500 representaciones gráficas de 14 áreas del Ecuador antiguo, pertenecientes a los pueblos: Cañaris, Otavalo, Paltas, Pastos, Puruháes, Quitu, Panzaleos, Yumbos, de la cultura Tolita, Los Chonos, Manteño, Huancavilca, Punáes y otros.

Luego de esto, se realizó un ritual chamánico con 600 íconos para que sus conocedores o sabios den una interpretación de los símbolos. Se asegura que algunos representan el poder y la vida sexual.

Según Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, este convenio (que se firmó el pasado jueves) le dará identidad a la producción artesanal. Acotó que el reto está en repensar en la elaboración de objetos que partan de la simbología ancestral, que se implementará en los denominados distritos artesanales como Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. (I)

2.500 símbolos antiguos, al servicio de artesanías
Intercultural
2015-08-18T11:14:39-05:00
Iconografía es de pueblos de catorce áreas del Ecuador antiguo, de Sierra y Costa.
El Universo