La Lista Roja Mundial de la UICN registra en Ecuador 6.362 especies, una de las cifras más altas de América del Sur. Sin embargo, el 36,25 % (2.306) de estas especies están amenazadas, el índice más alto de la región.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera como "amenazadas" a las especies clasificadas en las categorías: Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable.

Así lo indica un informe publicado recientemente por el organismo internacional. Casi un tercio de las especies de Ecuador, registradas en la Lista Roja Mundial, está amenazada.

Publicidad

En el informe se especifica que Ecuador registra como amenazadas a 458 especies de fauna, 1.842 especies de flora, y 5 especies agrupados en "otros" (bacterias, hongos y protistas).

El total de 2.306 especies amenazadas se divide en: 45 mamíferos, 96 aves, 26 reptiles, 174 anfibios, 52 peces, 48 moluscos, 17 invertebrados, 1.842 plantas y 6 protistas.

Cifras que han crecido desde los últimos reportes. En la Lista Roja del 2011, Ecuador registró 2.265 especies amenazadas; y en el 2009, 2.217.

Publicidad

Especies amenazadas en América del Sur

El informe de la UICN detalla que América del Sur suma 15.651 especies en la Lista Roja del 2014, clasificadas en las categorías: Extinta, Extinta en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazada, Datos Insuficientes y Preocupación menor.

Publicidad

En total, en el 2014 existen 4.748 especies amenazadas en América del Sur; 407 especies más que en el año 2011.

La investigadora Ana Rodrigues, principal autora del artículo científico “Spatially Explicit Trends in the Global Conservation Status of Vertebrates” (publicado en PLOS ONE el pasado 26 de noviembre del 2014), analiza las amenazas. Ella señala que: "Esta concentración se debe a que la biodiversidad no se distribuye de manera uniforme por todo el planeta, ni tampoco las amenazas que afectan a la misma". Esta concentración del deterioro en el 1% del planeta se encuentra localizada principalmente en los Andes Tropicales, en Centroamérica y en el sudeste asiático. Son áreas de excepcional endemismo, esto es, una gran concentración de especies específicas que no se encuentran en otro lugar. Cuando no se cuidan estos paraísos naturales, la pérdida de biodiversidad global se ve mucho más afectada que cuando se descuidan otros lugares menos ricos.

En orden descendente

1. Ecuador, con el 36,25 % de sus especies amenazadas
2. Brasil, con el 17,20 %
3. Colombia, con el 14,62%
4. Perú, con el 14,60 %
5. Chile, con el 13%
6. Uruguay, con el 12,15%
7. Argentina, con 10,17%
8. Venezuela, con el 9,46 %
9. Bolivia, con 7,86%
10. Guayana, con 5,17%
11. Surinam, con 5,06%
12. Paraguay con 4,57%.

Publicidad

Pronunciamiento del MAE

El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) publicó un comunicado en su sitio web en referencia al artículo científico "Spatially Explicit Trends in the Global Conservation Status of Vertebrates", donde también se refiere a las cifras expuestas por la UICN. 

"El informe de UICN es específico sobre el tema de biodiversidad, por tanto es inexacto y malintencionado decir que los ocho países en mención son responsables de más de la mitad del deterioro del planeta. Esto es absolutamente falso", detalla el comunicado. 

Otro de los puntos destacados menciona: "La razón para que algunos países aparezcan con valores negativos en el índice de la lista roja (RLI) es, en parte, porque son países megadiversos e inevitablemente tienen más especies en peligro que otros países, especialmente en el Ecuador, donde la superficie es pequeña y la riqueza de especies es muy alta. Hay algunas variables difíciles de controlar y que influyen en el resultado. (...) Sobre esto no hay nada que los países puedan hacer de manera directa, pues se trata de un efecto del cambio climático". 

Además, el comunicado destaca: "Ecuador forma parte de los 17 países megadiversos, que albergan cerca del 70% de la biodiversidad del planeta, puesto que tiene un número alto de especies por unidad de superficie, razón por lo cual los impactos generados por el cambio climático o actividades de desarrollo tienen una magnitud mayor en relación a países con mayor superficie". (I)

Documentos Relacionados: