La entona el ecuatoriano que está lejos del país; cuando juega la selección de fútbol; es uno de los temas más populares que interpreta el grupo Pueblo Nuevo y que se lo corea como si se tratara de un himno. Es A mi lindo Ecuador, canción que acaba de cumplir 50 años.

“Con amor hoy yo quiero cantar; sí, señor, a mi lindo Ecuador. Con amor siempre debes decir donde quiera que tú estés ecuatoriano soy”, es uno de los estribillos del tema que exalta la identidad ecuatoriana. Por eso, el Ministerio de Cultura –en la Feria Internacional del Libro– rindió el sábado un homenaje a su autor, Rubén Barba.

La melodía fue creada en 1964 para su novia. “Los padres no querían que su hija se casara con un cantante de rock and roll y para separarnos la enviaron a estudiar a Estados Unidos, pero ocurrió el efecto contrario, ella volvió y nos casamos”, relató.

Publicidad

Ahora, el tema tiene 52 versiones. Es tocado y cantado en ritmos como reggaetón, balada y, la más popular, con un toque latinoamericano, interpretado por Pueblo Nuevo. También fue entonado por el coro de los niños cantores de Viena.

La Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) le entregó al autor un reconocimiento por su contribución a la identidad del Ecuador. “Ningún compositor se imagina que las obras tengan trascendencia; la canción ya no es mía, ahora constituye un patrimonio del país”, dijo Barba.

Detalles
Reconocimiento

Publicidad

Mensaje de letra
Alberto Guerra, integrante de Pueblo Nuevo, dijo que los ecuatorianos se identifican con la letra porque muchos tienen familiares migrantes, y por el mensaje de unión.