Roberto Gómez Bolaños, considerado uno de los mejores comediantes de todos los tiempos, falleció este viernes 28 de noviembre, a los 85 años, pero sus personajes son inmortales.

El Chavo del 8

Este es el personaje más exitoso de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito. La serie 'El Chavo del 8' fue creada por él mismo y se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971. Aún se transmite en decenas de países. 

Publicidad

El Chapulín Colorado

El 'superhéroe' vestido de rojo es otro personaje que surgió del ingenio de Chespirito. Entre 1972 y 1979 pasó a tener su propio programa. 

El Chompiras 

Publicidad

Aquiles Esquivel Madrazo, mejor conocido como Chómpiras fue uno de los personajes que más impacto causó entre todos los seguidores de Chespirito. 

Chaparrón Bonaparte 

Publicidad

Junto a Rubén Aguirre (Lucas Tañeda), Chespirito (Chaparrón Bonaparte) formó la comedia 'Los chifladitos', que recreaba a una pareja de amigos en disparatadas conversaciones y situaciones.

Doctor Chapatín

Uno de los primeros personajes en ser creados por Roberto Gómez Bolaños. Hizo su primera aparición en 1968, en el programa los "Super Genios de la Mesa Cuadrada".

Vicente Chambón 

Publicidad

Chespiritó encarnó al singular reportero de la serie 'La Chicharra', Vicente Chambón. Su misión era investigar las noticias más extrañas, junto a su fotógrafa Cándida (Florinda Meza). El programa tuvo pocas temporadas; sin embargo, se quedó en la memoria de toda una generación. Se emitió por primera vez en 1979, y tuvo 'remake' a principios de la década del noventa.

El gordo y el flaco

Édgar Vivar (el gordo) y Chespirito (el flaco) se encargaron de darle vida al clásico del cine 'El gordo y el flaco'. 

Charles Chaplin

Roberto Gómez Bolaños interpretó también a uno de los más grandes comediantes de la historia del cine, Charles Chaplin. Chespirito le rindó así un homenaje a quien él consideraba su maestro.  

Chespirito

Se dice que el apodo 'Chespirito' lo creó el director cinematográfico Agustín P. Delgado. Él decidió llamarlo así en honor a William Shakespeare. Decía que el apellido Shakespeare, pronunciado en español y en diminutivo, sonaba como 'Chespirito', y que debido a la estatura de Gómez Bolaños y su talento para escribir, debía llamarse así. 

Chespirito es Gómez Bolaños y dejó varias interpretaciones.