Los conciertos de Sting y Slash son los más recientes que se han anunciado para concretarse en Quito, pero no son los únicos. Por la capital han desfilado varios artistas y bandas de relevancia mundial, que la han convertido en ciudad ecuatoriana epicentro de la música internacional.

Los shows de 30 Seconds to Mars y Paul McCartney son los más recientes, pero la lista es interminable, misma que también incluye a Marc Anthony y Juan Luis Guerra. Otros que han pasado en época reciente por la capital son Metallica, Elton John, Justin Bieber, Bon Jovi, Aerosmith, Big Time Rush, The Doors, Roxette, Backstreet Boys o los Jonas Brothers.

Además de la gestión empresarial, la parte municipal ha influido mucho, como por ejemplo para la llegada de Sting -exintegrante del grupo británico The Police- cuya presentación fue anunciada por el mismo alcalde Mauricio Rodas, dentro del festival Quitonía. En el pasado, el show de McCartney recibió la venia del exalcalde Augusto Barrera e incluso este mismo funcionario se encargó de inspeccionar el estadio Casa Blanca antes de la presentación del exintegrante de The Beatles. 

Publicidad

Los escenarios elegidos para estos shows de gran magnitud son el estadio Olímpico Atahualpa, el coliseo General Rumiñahui o el Ágora de la Casa de la Cultura. Más recientemente el denominado parque Bicentenario (exaeropuerto Mariscal Sucre) fue seleccionado para acoger al grupo Metallica; este sitio en diciembre también albergará al Quitonía 2014, por las fiestas de fundación de Quito.

Otros de los artistas de alto nivel que alista su presentación en Quito es James Blunt, en 2015, igual que Slash.

De esta manera la capital ecuatoriana compite con otras ciudades latinoamericanas, tales como Lima, Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, Medellín o Sao Paulo, donde -además de varios de los que han aterrizado en Quito- han llegado artistas como The Rolling Stone, Madonna o Lady Gaga.

Publicidad

Shows en Guayaquil

En meses pasados el Cabildo llegó un acuerdo con la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) para que esta entidad deje de cobrar el 10% de impuesto a los espectáculos públicos. Esto a manera de incentivo para que músicos y cantantes de talla mundial también se presenten en el puerto principal.