El escritor guayaquileño Adolfo Macías Huerta tenía un personaje rondando en su mente por mucho tiempo, que con el paso del tiempo tomó forma y lo nombró Delfín Tonato, el protagonista de su quinta novela: Precipicio portátil para damas, libro que presenta hoy, a las 19:00, en Libri Mundi.

“Me llamó la atención cómo un grupo de amigos suelen mensajearse en Facebook. La forma en que se hacen bromas, el cinismo que despliegan y en particular un amigo que me parece como que tenía una personalidad en ese sentido bastante llamativa para escribir un relato”, manifiesta Macías para explicar el origen de la obra.

Por ello, decidió que debía ser cínico, desvergonzado, agresivo y encantador.

Publicidad

“Quería crear un personaje que tuviera esa atención, que haga cosas que serían desagradables y que las haga de tal manera que se las perdonen (...), sobre todo por su humor”, añade el autor de 44 años.

Tonato, quien ya está llegando a los treinta y aún no termina su tesis y no tiene trabajo, tiene una personalidad avasalladora, adquirida por las cosas que pasó en su infancia, tanto en la escuela como en la casa, y él fue cargando con mucha violencia, rechazo y abandono. Vivencias que lo transformaron en una especie de ‘erizo’ insensible a la ternura y al dolor.

Otro de los rasgos del protagonista es la misoginia, pues es una persona que no logra conseguir el amor de las mujeres.

Publicidad

“Vive en una especie de trinchera, que es su blog Literatura y Venganza, y desde ahí se dedica a sacar este resentimiento de manera literaria y agresiva”, cuenta Macías.

Él también enfoca en la novela cómo las redes sociales y blogs son una vitrina para el ego de las personas de alguna manera, puesto que a través de estas se puede inventar y pulir una personalidad mediática, “a medias real y a medias fantástica, que satisface las necesidades del ego”.

Publicidad

Además, mediante las figuras de la madre y el tío de Tonato se presenta un entorno social adulto, tradicional, que quieren ponerlo en ‘horma’.

Detalles
PRESENTACIONES.

Guayaquil
Juan Carlos Calderón será el encargado de presentar la quinta novela de Adolfo Macías Huerta, Precipicio portátil para damas, hoy en Guayaquil.

Cuenca
El próximo miércoles 29 Francisco Aguirre la presenta junto al autor en Libri Mundi de Cuenca.

Publicidad