El festival ‘Charangos del Mundo’ integró a músicos de diversos países

El festival ‘Charangos del Mundo’ integró a músicos de diversos países El festival ‘Charangos del Mundo’ integró a músicos de diversos países
El festival ‘Charangos del Mundo’ integró a músicos de diversos países
LOJA. Alrededor de 30 músicos nacionales e internacionales participaron en el Festival Internacional Charangos del Mundo, que culminó ayer en Ecuador. Erdwin Cueva
El festival ‘Charangos del Mundo’ integró a músicos de diversos países
1. El pasado jueves, en la plaza San Sebastián, se realizó un concierto al aire libre. 2. También hubo muestras de charangos.
Erdwin Cueva
18 de Octubre, 2014
18 Oct 2014
Loja -

Después de un año de trabajo Cristian Loachamín cuenta que ha tenido la dicha de viajar a un festival de charango en la capital mexicana, en el que, junto con otros colegas, pudo hacer las gestiones respectivas para llevar a Loja esta actividad.

El Festival Internacional Charangos del Mundo, que se inició el pasado lunes con la participación de músicos de Ecuador, Perú, Chile y Colombia, culminó ayer.

“Este es un logro de todos. Los maestros que nos visitan se gestionan por sí mismos sus pasajes, para dar un granito de arena y acrecentar este movimiento de charango, de charanguistas”, dijo Loachamín, coordinador de la cita.

Durante la mañana de ayer se contemplaba desarrollar la segunda conferencia sobre la construcción del charango, a cargo del maestro Roberto Hernández. Otras conferencias hubo el segundo día del festival.

En tanto, en horas de la noche se preveía clausurar el encuentro. En esta última jornada se esperaba la presencia de los países participantes.

En días pasados la jornada de charangos se matizó con conversatorios, conciertos, exposiciones del instrumento y otras actividades.

Alrededor de 30 músicos, entre nacionales y extranjeros, estuvieron en esta cita.

Por primera vez, en Loja y en Ecuador, está Fernando Gajardo de Valparaíso (Chile). “Queremos dar un grano de arena para que el charango tenga más importancia de la que ya tiene”, aseguró este instrumentista.

Su coterráneo Fabián Durán, quien afirma llevar tocando el charango alrededor de diez años, dice sentirse muy contento de mostrar su trabajo y esfuerzo.

“Junto a mis compañeros guitarristas estamos felices con este encuentro, con el contacto que estamos haciendo, discutir, reflexionar en torno a nuestra música, a nuestra identidad, a nuestras raíces y ver cómo las expresiones van traspasando las fronteras y se van aunando esfuerzos”, comentó.

El festival ‘Charangos del Mundo’ integró a músicos de diversos países
Intercultural
2014-10-18T00:00:01-05:00
La actividad se realizó en el marco de la cuarta edición de la Bienal de Artes Musicales Loja.
El Universo