Desde los 9 años, Otto Tigrero, colecciona Lps de Julio Jaramillo. Es su afición.

Este ingeniero de profesión, de 28 años, comenzó a conseguir discos del Ruiseñor de América por ese gusto de escuchar todo lo que su ídolo cantó.

Ese interés por la música de Jota Jota lo heredó de su padre. Comenta que lo admira por la versatilidad de su voz y su timbre. “Podía cantar lo que sea, no se complicaba” señala Tigrero.

Publicidad

“A mi modo de ver JJ es el artista más completo que ha existido puesto que grabó desde pasillos, valses, boleros, rancheras, joropos, tangos, tonadas, pasodobles, baladas, guarachas, mambos, cumbias, rock y todo lo que le pusieran como reto”, dice de Mr. Juramento, quien para Otto pese a la fama alcanzada nunca se “envaneció”.

Tigrero cuenta con 315 discos (Long Play) y 20 Eps recopilados. Destaca que prefiere la calidad sonora de los discos de vinil frente a los digitales de la actualidad.

Los discos de su colección los adquirió durante viajes a Lima y Colombia; y a través de conocidos y vendedores en México, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela. También en páginas de internet como ebay.

Publicidad

En esta extensa colección Tigrero no solo ha invertido dinero, sino también tiempo para rastrear a los vendedores y conseguir contactos.

Este fanático cuenta que comenzó la colección con un disco de 1960 llamado 'Valses inolvidables', que consiguió durante un viaje a Colombia. Su favorito se llama 'El Insustituible', un disco que JJ grabó en Puerto Rico del año 66.

Publicidad

Rarezas y precios

Tigrero señala que los discos de JJ en Ecuador oscilan entre los 10 o 15 dólares, pero que en otros países pueden llegar a costar hasta los 2.000 dólares por ser discos raros y difíciles de conseguir.

'7 puñales' es uno de esos, su precio es de 1.300 dólares.

El más caro de su colección se llama 'El Disgusto...!', del sello Lira, de Venezuela, por el que pagó 350 dólares.

Publicidad

Señala que los discos más difíciles de conseguir son los que JJ hizo en México, debido a la cantidad de material que grabó en ese país, probablemente más de 150 discos.

“Lo que más me mueve de coleccionar su música es tener algún día los cerca de 5.000 temas que grabó o al menos acercarme a esa cifra lo que más pueda” añade Tigrero.