La película peruana Magallanes, del actor y director Salvador del Solar, ganó ayer el Premio Cine en Construcción en la 62 edición del festival internacional de cine de San Sebastián.

El mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier y el colombiano Jairo Camargo forman el elenco de esta historia sobre un reencuentro entre un taxista y una antigua campesina que reabre viejas heridas.

Ese pasado sitúa a ambos en Ayacucho cuando Magallanes (el taxista) era un soldado del Ejército que combatía a Sendero Luminoso.

Publicidad

El Premio Cine en Construcción se otorga dos veces al año, en marzo, en el festival de Toulouse (Francia), y en septiembre, en San Sebastián, y en esta ocasión permitirá al director finalizar la posproducción de la cinta en la que ha invertido 650.000 dólares.

El proyecto de Magallanes nació en el 2006. Desde entonces, admitió Del Solar, ha habido momentos en que estuvo a punto de “tirar la toalla”.

Hoy se declaraba ‘orgulloso’ de no haberlo hecho y agradecido a un festival que considera “una inspiración para todos los cineastas latinoamericanos”. No sabe si el filme estará listo en el San Sebastián del 2015.

Para todos nosotros es una increíble noticia. Por ahora mi imaginación y mi corazón siguen ocupados con Magallanes.Salvador del Solar, cineasta