El cuerpo embalsamado de la quizá tortuga más famosa del mundo ya se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York (Estados Unidos). 

El solitario George, la emblemática tortuga gigante de las islas Galápagos (Ecuador), muestra desde ya su imponente anatomía. El quelonio fue el último de su especie, Geochelone abingdoni.

Con más de un siglo de vida, George falleció el 24 de junio del 2012, en Santa Cruz, debido a causas naturales, según los informes oficiales. Enseguida fue sometido a un proceso de taxidermia (arte de disecar) que duró más de un año.

Publicidad

Se prevé que permanezca en Nueva York hasta el 4 de enero del 2015 y luego regrese a Ecuador. El Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado, informó que el Solitario George permanecerá en un museo de Quito.

Mientras en Galápagos se exhibirá una réplica en bronce en el centro de crianza de tortugas gigantes Fausto Llerena de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en Santa Cruz, según el que mismo comunicado.

"La cara de la extinción"

Publicidad

El Museo Americano de Historia Natural, en su sitio web, titula: "Conoce al Solitario George, la cara de Extinción". 

Foto: Tomada de la cuenta Twitter @AMNH

Más de 20.000 especies de plantas y animales de todo el mundo están actualmente bajo amenaza de extinción, y cientos desaparecen cada año, detalla el Museo. 

Publicidad

La tortuga originaria de la isla Pinta fue el último ejemplar de su especie durante al menos 40 años, tiempo en el que el Parque Nacional Galápagos realizó diferentes intentos para su reproducción. Ninguna dio resultados, pero aún no pierden la esperanza.

La reserva natural anunció que desarrollará un plan de reproducción y crianza en cautiverio tomando a los individuos con los más altos porcentajes de ADN para intentar tener especímenes puros; sin embargo, esto demoraría unos 120 años, pues un quelonio gigante alcanza su madurez sexual entre los 20 y 25 años, en el caso de las hembras, y hacia los 25 o 30 en el de los machos.