Exposición de arte de Araceli Gilbert

Exposición de arte de Araceli Gilbert Exposición de arte de Araceli Gilbert
Exposición de arte de Araceli Gilbert
Inés Flores (i), curadora de la exposición, y Marcela Blomberg, hija de la artista Araceli Gilbert, observan la obra Manhattan. Jorge Guzmán
Exposición de arte de Araceli Gilbert
La obra Contre point destaca por el colorido diseño. Fue trabajada con óleo.
16 de Septiembre, 2014
16 Sep 2014

Una exposición de 25 cuadros de la artista guayaquileña Araceli Gilbert se abre hoy y permanecerá hasta el 4 de octubre en conmemoración de los 100 años de su nacimiento y por la colocación de un mural con una de sus obras en la pared lateral derecha de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Gilbert, quien es reconocida por sus trabajos basados en el abstraccionismo geométrico, nació el 6 de diciembre de 1913, en Guayaquil y falleció el 17 de febrero de 1993, en Quito.

Inés Flores, curadora de la muestra, expresa que la vida artística de Gilbert está dividida en dos partes, “primero fue el óleo y luego el acrílico”.

Agrega que como la artista perteneció a una familia de médicos: su padre, el doctor Abel Gilbert Pontón, y su hermano, Roberto Gilbert Elizalde (ambos fallecidos), siempre repetía la frase: Yo heredé el pulso de los Gilbert, de los cirujanos, pero me ha servido para realizar trazos perfectos en mis obras.

Flores agrega que su cuadro Manhattan es una de sus obras emblemáticas ya que ella vivió varios años en Estados Unidos. “Esta obra es muy destacada por sus trazos y colores. Tiene una gran significación ya que también forma parte del mural que está en la pared lateral de la Casa de la Cultura, en la avenida Quito”, expresa.

Marcela Blomberg de Pazmiño expresa que su madre siempre destacó los colores vivos y tropicales de Guayaquil.

“La Casa de la Cultura la honró con esta sala y ahora en su natalicio la volvió a honrar con esta presentación de sus obras”, señala y agrega que se debe aprovechar la ubicación céntrica de la institución para poder observar la muestra.

Flores, quien la mañana de ayer ultimaba detalles para la inauguración de la exhibición, cuenta que Gilbert era una mujer muy alegre y que aprovechaba sus diversos viajes para poder captar con su lienzo parte de la geografía.

“Fue muy orgullosa de ser guayaquileña, ella era muy cuidadosa con sus trazos, tenía una exactitud matemática para que queden perfectos. Hizo varios estudios en geometría y abstracción que son claves para el constructivismo. Estudió con diversos maestros, pero siempre trató de poner en sus obras lo colorido de Guayaquil, era un repaso en su memoria”, dice.

La muestra se inaugura hoy a las 19:00, en la sala Araceli Gilbert, en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Araceli viajó por todo el mundo. Conoció diversas técnicas de arte, pero puso en sus obras el color y la alegría de su tierra. Eso la destacó.
Inés Flores, historiadora y curadora

Sus trabajos fueron en óleo y en acrílico, siempre resaltó la parte tropical y el color en sus obras basadas en la tendencia del geometrismo.
Marcela Blomberg, hija de la artista

Exposición de arte de Araceli Gilbert
Cultura
2014-09-17T22:43:32-05:00
La tendencia del constructivismo se refleja en coloridos cuadros de la artista plástica fallecida.
El Universo