Cuatro cineastas se reunieron el jueves pasado en Quito alrededor de una pregunta: ¿Cómo se produce cine en Ecuador? Eran Jorge Vivanco, Viviana Cordero, Arturo Yépez y Yanara Guayasamín, en el Día del Cine Ecuatoriano.

Vivanco desenfundó escenas de sus cintas La miel de las morajas, Sara la espantapájaros, El mundo y la vendimia y Pisada en falso. “Creo que estas películas no las ha visto ninguno de ustedes”, apuntó el director. Son filmes que no han pasado por las salas de cine comercial y su presupuesto ronda los $ 2.700.

Para realizarlas, Vivanco dictó talleres gratuitos de actuación, guion y dramaturgia en comunidades para convencer a sus alumnos de que se unieran a los proyectos.

Publicidad

Viviana Cordero expuso el encuentro con su hermano Juan Esteban, ya fallecido, y el desencuentro con su otro hermano Sebastián. Recordó que en un supermercado, este último le preguntó por lo que pensaba el director estadounidense John Cassavetes. “Él dice que solo le gusta hacer cine con sus amigos... que le aburre escoger actores que no estén ligados a él”, se contestó. Hoy, que Viviana mira en retrospectiva, todo ha sido un “desafío actoral”.

Aún cuando tuvo presupuesto para contratar actores profesionales (Un titán en el ring) buscó actores naturales y apostó por ellos. Así descubrió que el objetivo de una cinta es disfrutar la convivencia que su realización conlleva.

Su próximo filme contará la historia de Joaquín, un joven que padece epilepsia, que se desempeña como coguionista de la película.

Publicidad

Arturo Yépez cambió su sueño de ser director a productor. En su paso por la producción de Ratas, ratones y rateros, y luego en Proof of life sacó una conclusión: debe haber una manera para fundir la forma cálida, fraterna y caótica con la que se hizo la primera con la gélida, hermética y ordenada con la que se hizo la segunda. Hoy prepara un filme de Sebastián Cordero.

Por su parte, Yanara Guayasamín recordó su sueño político de cambiar el mundo. Trabaja en la historia de un viaje real de una mujer por la Amazonía (siglo XVIII).