Los rumores sobre el posible cierre de los legendarios estudios japoneses Ghibli, tras la despedida de Hayao Miyazaki, se reactivaron con las recientes declaraciones del expresidente de Ghibli y productor Toshio Suzuki sobre el cierre del departamento de producción.

Según informa este lunes el sitio web Variety, la noticia saltó el domingo 3 de agosto, por la tarde, cuando Suzuki habló de los retos a los que se enfrentan los estudios en un programa de televisión.

Escena del filme 'El viaje de Chihiro' (2001), de Hayao Miyazaki.

Según declaró, se necesitan "cambios profundos", por lo que el departamento de producción podría "tomarse una breve pausa".

Publicidad

El revuelo, señala la publicación, fue la traducción errónea de las declaraciones de Suzuki en un blog en inglés -reproducidas luego por varios medios-, que citaban al veterano productor anunciando el cierre de los estudios de animación más famosos de Japón.

Escena de la película 'Porco Rosso' (1992), de Hayao Miyazaki.

La jubilación del maestro y cofundador de los estudios Hayao Miyazaki, anunciada en septiembre del año pasado, supuso un bajón para las arcas de los estudios. Aunque se espera que su última producción, 'When Marnie Was There', coseche 36 millones de dólares, las películas de Miyazaki solían superar la marca de 100 millones de dólares en taquilla.