Yo soy el fuego, de Óscar Vela, es la novela ganadora del reconocimiento Jorge Icaza al libro del año 2013. La obra fue escogida entre 37 novelas que postularon para el premio que organiza el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El jurado internacional estuvo compuesto por Mario Bellatin, Consuelo Triviño y Julio Ortega. Ellos deliberaron el 20 de junio pasado en Quito. Alicia Ortega, Cecilia Ansaldo, Eliécer Cárdenas, Bruno Sáenz y Luis Salvador Jaramillo fueron los jurados nacionales encargados de realizar la preselección.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, señaló que el reconocimiento que se otorga al ganador de esta convocatoria es de 30.000 dólares, que representa aproximadamente un año de trabajo. “Es el tiempo que puede durar el desarrollo de una novela”, enfatizó Velasco.

Publicidad

El grupo jazz The Roots y la Compañía Nacional de Danza deleitaron al público que se dio cita la noche del pasado jueves en la Fundación Guayasamín para conocer al ganador de este reconocimiento. El artista que esculpió la presea fue Eddie Crespo. Vela recibió esta escultura de manos del ministro de Cultura.

Dada la alta calidad de los trabajos literarios, se otorgaron dos menciones de honor para: Memorias de Andrés Chiliquinga, de Carlos Arcos Cabrera, y Solo de vino a piano lento, de Sonia Manzano.

El escritor ganador comentó que le tomó dos años terminar su obra. Vela, nacido en Quito en 1968, es abogado de profesión y a la literatura llegó por su afición lectora. Ha publicado cinco novelas. La más reciente es Yo soy el fuego, editada por el sello Alfaguara, que contiene en su contraportada un comentario de la narradora argentina Claudia Piñeiro.

Publicidad

Multifacética
Sonia Manzano, escritora guayaquileña, es narradora, poeta y pianista.

Personaje
Memorias de Andrés Chiliquinga, de Carlos Arcos, hace referencia a la obra Huasipungo, de Jorge Icaza.