El grupo teatral guayaquileño Kurombos, en convenio con el Teatro Centro de Arte, realiza este año una programación regular en la sala Experimental de ese lugar. Una vez por mes ofrece presentaciones ya sea con propuestas para el público infantil o para personas adultas. En mayo presentó Cenicienta, un mágico sueño; y en junio El carretón de don Pantaleón.

Ahora es el turno de Érase una vez un circo, un trabajo que trata sobre dos payasos, Parrán (Marino Yépez) y Pirrín (Augusto Enríquez), que se escapan de un circo y deciden divertirse, por lo que juegan con un caramelero y una maestra. Esta última hace una reflexión sobre la importancia de la actividad de los payasos, por lo que estos también meditan y resuelven volver a su trabajo.

Actúa también Raúl Vergara como presentador del circo. Cristina Barros es la maestra y Ronald Villa el caramelero. La función se cumple hoy, a las 11:00, en el km 4,5 de la vía a Daule. El boleto cuesta $ 7.

Publicidad

Para agosto próximo, Kurombos alista el estreno de la obra titulada ¡Viva la española!, cuyo texto es del dramaturgo guayaquileño Cristian Cortez y consta en su libro Teatro II.

Este trabajo escénico se viene gestando y construyendo desde hace 7 meses, aproximadamente. Augusto Enríquez, director y actor de Kurombos, cuenta que decidieron representar esta obra porque mezcla géneros teatrales como el humor y el drama, además de que “es un tema cercano que es importante evidenciarlo”.

Este montaje aborda la migración desde otra mirada, dice Enríquez. “Se enfoca en quienes reciben remesas del extranjero. Un emigrante hace todo lo posible para que su familia prospere, pero al llegar a su país se da cuenta, en algunos casos, de que su dinero no fue bien invertido”.

Publicidad

De ¡Viva la española! habrá funciones los días 14, 15, 16 y 17 de agosto. Actuarán cerca de diez personas. El próximo mes también se escenificará El pirata mala pata, en septiembre Abran cancha a don Quijote de la Mancha, en noviembre Caperucita ya no tiene bosque y en diciembre estrenará posiblemente Frankestein para niños o Alicia en el país de las maravillas.