Con la reciente apertura de la Universidad de las Artes (Uartes), cuya sede se encuentra en el renovado edificio de la Gobernación en Guayaquil, exponentes de la cultura tienen expectativas sobre el camino que, en este campo, construirá la institución superior estatal. Byron Sotomayor, Christian Cabrera y Cecilia Ansaldo, profesionales por mucho tiempo en distintas disciplinas de la creación, responden interrogantes en torno a las aspiraciones sobre la Uartes.

BYRON SOTOMAYOR, DIRECTOR CORAL Y ACTIVISTA CULTURAL

1. ¿Cuál, considera, es el perfil de profesional que debe formar la Universidad de las Artes (Uartes)?

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Profesional sensible, responsable y consciente de que hay que revertir a la sociedad el conocimiento adquirido. Artista con encomiable mística de trabajo, vasta información en arte y cultura general.

2. ¿Es adecuado que el Ministerio de Cultura y Patrimonio esté al frente de la Uartes en vez de que lo haga la Senescyt? Sí, No ¿Por qué?

No. Porque la U. de las Artes debe regirse a los parámetros del ente regulador de educación superior, el mismo que debe contar con un personal óptimo y sensible, que garantice un correcto análisis de las diversas carreras y especialidades.

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3. Dentro del campo práctico de la carrera que usted ejerce, ¿cuáles cree que deben ser las prioridades de preparación hacia las que debe apuntar la Uartes?

Es indispensable un alto nivel técnico y de investigación. Para mejores resultados debe apuntarse a la niñez, a la revolución de los conservatorios de música. Necesitamos Escuelas de Artes del Milenium con pedagogos musicales de calidad.

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4. Considerando la realidad nacional y el desarrollo de las artes a nivel mundial, ¿qué criterios académicos, principalmente, se deben tener en cuenta?

Prueba de aptitud para el ingreso. Valoración de estudios anteriores. Pre-universitario que incluya material de estudio basado en la carrera. Pénsum actualizado. Personal docente con formación académico-pedagógica de prestigio.

CHRISTIAN CABRERA, ACTOR, DIRECTOR TEATRAL, MAESTRO Y ACTIVISTA CULTURAL

1. ¿Cuál, considera, es el perfil de profesional que debe formar la Universidad de las Artes (Uartes)?

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El arte teatral es un arte que abarca distintas disciplinas que tienen que ver con el hecho espectacular, por ello estimo necesario que el estudiante de artes transite por todas las áreas y todas las estéticas de las artes escénicas, las conozca y luego fortalezca una o varias de ellas para su vida profesional.

Existen varios perfiles del estudiante de artes escénicas específicamente en el área de teatro, a saber:

1.- Específicamente en el área de actuación (investigación a partir de las estéticas existentes y capaz de crear nuevas, desde el punto de vista del actor).

2.- Desde el punto de vista del director, de igual manera debe ser capaz de conocer, manejar e iniciar procesos de investigación desde la dirección teatral.

3.- Desde el punto de vista del dramaturgo, capaz de realizar procesos de investigación desde la escritura teatral.

4.- Desde el punto de vista del docente de teatro (aquí en total desacuerdo con la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, que pretende sacar docentes en todas las artes, donde todos los estudiantes pueden ser docentes en todas las artes, sin especializaciones).

5.- Desde el punto de vista del gestor cultural y/o productor teatral.

Desde estas variadas aristas de trabajo del hacedor teatral puedo concluir, entonces, que el perfil del egresado de artes escénicas-teatro de la Universidad de las Artes debe estar orientado al conocimiento de todas las áreas que componen el hecho teatral y al conocimiento, asimismo, de todas las estéticas existentes para que luego tenga la capacidad de ejecutar todas las acciones que requiere el hecho teatral (como actor, director, docente, técnico, productor, investigador, dramaturgo, etc.) y además de "guardar bajo cuatro llaves las estéticas" y: o trabajar bajo las estéticas existentes o crear estéticas propias.

2. ¿Es adecuado que el Ministerio de Cultura y Patrimonio esté al frente de la Uartes en vez de que lo haga la Senescyt? Sí, No ¿Por qué?

Considero que no es de competencia del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Nosotros hemos luchado todo el tiempo para que a las artes se las tome como una profesión más donde se deba pasar por un proceso de formación e investigación, y esta debe ser regulada por el órgano competente, es decir, la Senescyt, ya que es la reguladora de la Educación Superior, como se lo hace con cualquier otra carrera universitaria. Además sabemos que en el Ministerio de Cultura y Patrimonio aún no existe personal competente (muchos de ellos han realizado actividades culturales en algún momento de sus vidas, pero, por lo menos, lo que conocemos acá en Guayaquil no han atravesado un proceso de formación profesional académico artístico, mismo que se requiere en estos momentos en que el Gobierno nacional pretende realizar procesos de calidad para obtener resultados de óptima calidad, resultados que en el tiempo de vida del Ministerio de Cultura aún no se han observado).

3. Dentro del campo práctico de la carrera que usted ejerce, ¿cuáles cree que deben ser las prioridades de preparación hacia las que debe apuntar la Uartes?

Específicamente apuntar al desarrollo de las áreas de trabajo del teatro:

- La docencia teatral.

- La dirección teatral.

- La investigación corporal y estética (el trabajo del actor).

- La gestión cultural y/o producción teatral.

- La dramaturgia.

Si queremos hacer algo, debemos hacerlo bien y atacar por todos los frentes de desarrollo del arte teatral.

4. Considerando la realidad nacional y el desarrollo de las artes a nivel mundial, ¿qué criterios académicos, principalmente, se deben tener en cuenta?

El arte, como cualquier otra profesión, va evolucionando cada vez más y a pasos agigantados, y debido a ello, a más de lo específicamente técnico que requiere la carrera, la Universidad de las Artes debe crear profesionales con mucho conocimiento de la historia y la realidad actual, tanto nacional como mundial, además de formar profesionales con mucha sensibilidad que puedan utilizar a las artes como medio y herramienta para ayudar a fortalecer los procesos de cambios ideológicos que hoy, más que nunca, necesita nuestro planeta.

CECILIA ANSALDO, CRÍTICA LITERARIA, IMPULSADORA DE LA LECTURA Y DOCENTE

1. ¿Cuál, considera, es el perfil de profesional que debe formar la Universidad de las Artes (Uartes)?

Profesionalizar el arte es discutible. Así y todo, aspiremos a artistas con formación teórica, instrumentalización idónea, conciencia ciudadana, espíritu global.

2. ¿Es adecuado que el Ministerio de Cultura y Patrimonio esté al frente de la Uartes en vez de que lo haga la Senescyt? Sí, No ¿Por qué?

No creo que un Ministerio, más todavía uno tan inexperto en materia de acciones culturales, deba dirigir una universidad. Universidad es academia y esta visión y exigencia no se concilian con burocracia administrativa.

3. Dentro del campo práctico de la carrera que usted ejerce, ¿cuáles cree que deben ser las prioridades de preparación hacia las que debe apuntar la Uartes?

Metidos en la profesionalización, planteo trabajar por la conexión del artista con un mundo de trabajo. Que las realizaciones creativas no queden al aire del azar y del ocasional consumo de los demás. Que posibilite y asegure la dedicación al arte y la dignidad del artista.

4. Considerando la realidad nacional y el desarrollo de las artes a nivel mundial, ¿qué criterios académicos principalmente se deben tener en cuenta?

Que la academia exige actitud de estudio y sistematización. Formarse para “artista” no podría estar expuesto a raptos de inspiración, a anarquías.

Sin embargo, hubo “anárquicos” extraordinariamente valiosos. Será complicado ligar “arte” y “academia”.