La película biográfica de Cantinflas, el gran cómico de México, se estrenó a escala mundial la noche del lunes en la capital del estado mexicano de Jalisco, en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La premiere de la cinta sobre la vida de Mario Moreno tuvo dos proyecciones casi simultáneas, una se programó en Guadalajara y la otra en el municipio conurbado de Zapopan.

A las funciones acudieron el director Sebastián del Amo, el protagonista Óscar Jaenada, el músico Aleks Syntek -autor del tema musical de la cinta- así como los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco, quien antes de que se apagaran las luces del teatro Diana en Guadalajara dijo que hacer la película "fue una aventura gigantesca, de muchas enseñanzas y de muchos años de trabajo; es para nosotros un privilegio que el primer público que vea el trabajo sea el de nuestro país, de México".

Publicidad

El productor le dijo a los cientos de espectadores que compraron su boleto que "ojalá se pudiera generar una inspiración, que ustedes se vayan de esta sala y que quien vea esta película pueda encontrar en el ejemplo de Mario Moreno, un mexicano de éxito que logró conquistar la adversidad y llegar a ser un representante, si no es que el más grande representante del cine nacional".

El filme retrata la vida del actor mexicano desde sus inicios como cómico en las carpas populares hasta que alcanzó el estrellato en la década de 1950, cuando ganó el Globo de Oro en 1957, por "La vuelta al mundo en 80 días", cuyo productor, Mike Todd, también obtuvo el mismo galardón. La cinta del productor de Broadway además logró el Óscar a la mejor película.

El largometraje (de coproducción méxico-española) se centra en la etapa de mayor actividad cinematográfica del gran "mimo de México". Para su realización se invirtieron 40 millones de pesos (alrededor de tres millones de dólares), su filmación se efectuó en la ciudad de México, del 24 de junio al 8 de agosto de 2013, y participaron 95 actores y mil extras.

Publicidad

Es protagonizada por el actor español, Óscar Jaenada, catalán de 38 años, cuya selección para el papel generó críticas entre el público mexicano, porque un actor extranjero representaría a un ídolo nacional. El protagonista fue ganador del Premio Goya en 2005, por su versión del cantaor Camarón de la Isla.

A la función de gala también acudieron los actores que son parte del elenco, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Giovanna Zacarías y Julio Bracho.

Publicidad

La primera función de estreno se realizó al aire libre dentro de la carpa que se utilizó en el rodaje de la cinta, la cual es una réplica de la carpa Valentina, en la que actuó Cantinflas en el año de 1933.

La carpa se montó en una extensión de 100 metros cuadrados, con una pantalla de 8 metros, se instaló en la plaza principal de Zapopan. El lugar se ambientó con escenografía de la época, que también se utilizó como material en la escenografía del filme, para recrear los tiempos de los inicios de la carrera del actor. El ingreso fue gratuito para las 600 personas que acudieron a la carpa.

Para evitar problemas de derechos de autor los realizadores no utilizaron fragmentos de las películas originales que protagonizó Cantinflas, incluso señalaron que en la realización se contó con "la amable" colaboración de Mario Moreno Ivanova -hijo del actor-, para enriquecer aspectos de la vida cotidiana de Cantinflas.

Entrevistado al finalizar la película, Moreno Ivanova dijo que es la primera vez que disfruta la película terminada: "Es una joya, es magnífica, las actuaciones realmente son únicas, es impresionante, estoy muy satisfecho, Óscar (Jaenada) la verdad es que me movió mucho sentimientos en esta película".

Publicidad

El público asistente aprobó la película al brindar aplausos en diferentes momentos de la historia. El estreno comercial en México de Cantinflas será hasta el próximo mes de agosto.